El Salvador recauda 50,1 millones de dólares con su Impuesto de Seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Salvador recauda 50,1 millones de dólares con su Impuesto de Seguridad

Foto nota impuesto de seguridd en El Salvdor suma mas de 50 millones de dolares
|

El Impuesto de Seguridad en El Salvador sumará este año algo más de 50 millones de dólares para financiar diferentes programas de seguridad.

El comisionado presidencial para la Seguridad Ciudadana, Hato Hasbún, presentó ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (Cnscc) un informe de los montos provenientes de la contribución especial para seguridad que han sido recaudados y destinados durante este año a la ejecución de las acciones propuestas en el Plan El Salvador Seguro.

El total de lo asignado a las diferentes instituciones ejecutoras ha ascendido a 50,1 millones de dólares, de los que el 63% corresponde a programas de prevención de violencia.

El comisionado Hasbún explicó que la cifra total presentada al Cnscc incluye la proyección del impuesto hasta diciembre de este año. Desde que fue aprobado el impuesto, el Gobierno ha entregado, de manera periódica, informes de distribución de montos al Consejo de Seguridad, ente que ha avalado las asignaciones a las diferentes carteras ejecutoras de las acciones en los territorios.

En el primer trimestre de 2016 (enero-marzo), lo recaudado de contribución especial fue de 11 millones de dólares; en el segundo trimestre (abril-mayo) de 16,5 millones; en el tercero (julio-septiembre) fue de 10,7 millones; mientras que la proyección para el último trimestre (octubre-diciembre) es de 11,8 millones.

En el desembolso correspondiente al tercer trimestre se ha contemplado designar fondos para cada una de las alcaldías de los diez municipios prioritarios.

Estos montos han permitido, entre otras acciones, la entrega de bonos a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada y personal penitenciario; el aumento de la operatividad policial en los diez municipios prioritarios, la ampliación del programa Yo cambio, el fortalecimiento de recurso humano a la Fiscalía General de la República (FGR), el mejoramiento de la atención a víctimas en la red hospitalaria nacional en sectores prioritarios, la reparación de 26 escuelas, la incorporación de 4.000 estudiantes en modalidad flexible y el apoyo a más de 2.000 jóvenes a través de diversos programas.

En octubre de 2015 la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Contribución Especial a Servicios de Telefonía con una cuota del 5%.

El Ministerio de Hacienda y las unidades ejecutoras, de manera trimestral, deben presentar un informe al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia sobre el uso y ejecución presupuestaria de los fondos recaudados y sus resultados; aparte de la fiscalización de la Corte de Cuentas de la República.

Foto: Presidencia de El Salvador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto