Llega a Madrid el primer A400M con medio centenar de evacuados de Afganistán
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Llega a Madrid el primer A400M con medio centenar de evacuados de Afganistán

Llegada a Madrid de los primeros evacuados en A400M. Foto: Ministerio de Defensa
|

Uno de los tres aviones de transporte A400M desplegados para la evacuación de personal de Afganistán ha aterrizado esta madrugada, en torno a las 4.30 horas de la mañana, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con medio centenar de españoles y colaboradores afganos.

A primera hora de ayer miércoles, un A400M despegó de la base aérea Al Minhad (Dubai) rumbo a la capital de Afganistán donde tomó tierra en torno a las 13.00 horas. Tras asegurar el perímetro un equipo del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), embarcaron en el avión el primer grupo de evacuados y en apenas dos horas el avión estaba rumbo de nuevo a Dubai.

En la base emiratí, el punto de coordinación de la operación, los evacuados fueron trasladados a un segundo A400M que despegó este miércoles por la tarde hacia Madrid. Otros dos aviones de este modelo, uno de ellos medicalizado, permanecen en Dubai a la espera de recibir el visto bueno para continuar con el plan de rescate.

Ayer por la tarde también partió de Madrid un avión de Air Europa con código militar rumbo a la base de Al Minhad para colaborar en la evacuación. El Ministerio de Defensa tiene un contrato con esta aerolínea para el transporte de efectivos a las misiones en el exterior o a ejercicios internacionales. La aeronave es un Boeing 787-8 Dreamliner con capacidad para transportar más de 300 pasajeros.

En el operativo están participando equipos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire y personal del batallón de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) del Ejército de Tierra.



Recomendamos