La PDI de Chile capacita a sus unidades caninas en detección de armas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La PDI de Chile capacita a sus unidades caninas en detección de armas

Los binomios realizan la capacitación en Valdivia, al sur del país. Foto: PDI
|

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) inició a nivel nacional el curso para guías y ejemplares caninos para la detección de armas.

La capacitación se efectúa en el Complejo Policía de Investigaciones Valdivia y está dirigida a binomios de las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brico) quienes reciben entrenamiento en Incorporación de Aromas de Armamento y Munición.

Son 28 duplas provenientes de todo el país. Ocho de las ciudades de Arica, Iquique, Calama y Copiapó, de la zona norte, junto con 20 de Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas, del sur de Chile. Entre otras materias, realizan prácticas de detección en diferentes escenarios tales como bodegas, domicilios y automóviles.

Cabe señalar que los ejemplares caninos inician su entrenamiento en la Brigada de Adiestramiento Canino (Briacan) con el objetivo de brindar apoyo a la labor policial. La unidad, con 30 años de servicio, se desempeña en variadas disciplinas entre las que destacan la búsqueda de drogas, explosivos y armamento, irrupción táctica, apoyo en catástrofes naturales, accidentes, seguridad de instalaciones, rehabilitación de menores o pacientes con capacidades diferentes .

Sobre sus operaciones policiales, cerca del 70% de los procedimientos de los ejemplares caninos está relacionado a las labores de control terrestre antinarcóticos en aeropuertos, entre otros, y el 30% está vinculado al plan comunal antidrogas Microtráfico Cero (MT-0).

En el 2018 la Briacan recibió un reconocimiento por parte de la Sección de Seguridad y Salvaguarda de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas. La distinción Personas/Organizaciones Eminentes se entregó a la PDI por la capacitación impartida a dos integrantes de la ONU como guías en la Detección de Armamento, Explosivos y Pertrechos, mediante un curso que contempló 60 horas pedagógicas y cinco módulos de trabajo.

En esa ocasión el curso abordó materias relacionadas a la elaboración de hábitos en perros de trabajo, áreas de búsqueda de sustancias explosivas, armas de fuego y pertrechos, y metodología para abordar situaciones complejas en labores de prevención, apoyo a investigaciones por infracción a la Ley de Armas y operaciones bajo amenaza de atentado terrorista.

Fotos: PDI



Recomendamos