La Guardia Civil comprará 3.500 fusiles de asalto por seis millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Guardia Civil comprará 3.500 fusiles de asalto por seis millones de euros

Agentes de la Guardia Civil en un ejercicio durante su despliegue en Irak. Foto: Emad
|

La Guardia Civil ha puesto en marcha una licitación, la tercera en un año y medio, para el suministro de fusiles de asalto calibre 5,56 x 45 mm destinados al personal de diversas de sus unidades. En esta ocasión, el Instituto Armado ha destinado casi seis millones de euros para la compra de un mínimo de 3.500 fusiles, la mitad de los previstos a principios de 2021 en la segunda licitación.

El fusil de asalto deberá contar con un calibre nominal 5,56x45 mm; motor lanzador: tubo-cañón; motor del automatismo: impulsor por toma de gases; cierre abierto con el último disparo del cargador; alimentación de munición por cargador, con capacidad para un mínimo de 20 cartuchos; y tres modalidades de tiro (seguro, tiro a tiro y ráfaga). También tendrá que ser apto para su empleo por tiradores diestros y zurdos.

Según los pliegos del expediente, a los que ha tenido acceso Infodefensa.com, el contrato incluye, además de los 3.500 fusiles, otros tantos portafusiles, estuches con útiles de limpieza, tapabocas y manuales de empleo, junto con 10.500 cargadores. La entrega de los fusiles y material auxiliar se producirá durante 2022 y 2023.

Las dimensiones máximas del fusil serán de 100 cm de longitud, 30 cm de altura, y 8,5 de anchura, y el peso con cargador vacío no podrá superar los 3,85 kg. El arma tendrá que tener una cadencia igual o superior a los 750 disparos por minuto.

La licitación está gestionada mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil. Las empresas interesadas tienen hasta el 15 de septiembre para presentar sus ofertas. El 19 de octubre se procederá a la apertura de las ofertas económicas, según el anuncio de licitación. Los criterios evaluables serán los siguientes: precio (60 puntos), criterios técnicos (35) e incremento del plazo de garantía (5). El presupuesto exacto de la licitación es de 5.929.000 euros, impuestos incluidos, repartidos en dos anualidades (2022 y 2023) de 2.964.500 euros cada uno.

La memoria justificativa del expediente argumenta la compra de fusiles. “Para cumplir con los objetivos de mantener el orden público, garantizar la seguridad de los ciudades y proteger el libre ejercicio de sus derechos, contemplado en el programa de gasto de seguridad ciudadana, se debe dotar a las FCSE de los medios técnicos, materiales, y de las infraestructuras idóneas para el desempeño de sus funciones de seguridad ciudadana”, detalla.

Otros dos intentos fallidos

Esta es el tercer concurso abierto a través de la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil en el último año y medio para la compra de fusiles de asalto. En febrero de 2020, este órgano declaró desierta una licitación muy similar. En aquella ocasión, el contrato contaba con un presupuesto de más de 14 millones de euros para la compra de 8.250 fusiles de asalto. En año después, en marzo de este 2021, fue suspendida una segunda licitación abierta solo dos meses antes que establecía el suministro de 7.050 fusiles por un importe próximo a los 12 millones de euros.

En noviembre de 2020, la Guardia Civil consiguió cerrar la adquisición de un lote más pequeño de 630 fusiles por un importe de un millón de euros, a través del Ejército de Tierra, para sus unidades en misiones en el exterior.

Compra de pistolas

El contrato puesto en marcha ahora no es el único tramitado recientemente por el Instituto Armado para renovar el armamento de sus unidades. La empresa Guardian Homeland Security, representante en España de la israelí Emtan, se ha hecho con un contrato para el suministro de un lote de 6.000 pistolas semiautomáticas calibre 9 mm parabellum Ramon por un importe de casi dos millones de euros, impuestos incluidos, -1.952.940 euros-.



Recomendamos