La Armada de Chile realiza fiscalización aeromarítima en Magallanes con un avión P-111
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile realiza fiscalización aeromarítima en Magallanes con un avión P-111

Avión P-111 en labores de exploración aeromarítima. Foto referencial: Armada de Chile
|

El Grupo Aeronaval Sur de la Armada de Chile efectuó el 19 de agosto tareas de fiscalización pesquera con la aeronave de vigilancia marítima Embraer EMB.111A(N) Bandeirante Patrulha (P-111) Naval 265 en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

La actividad se desarrolló en coordinación con la Gobernación Marítima de Punta Arenas, embarcando personal especialista de la Autoridad Marítima para cumplir con los protocolos establecidos para esta labor, que considera naves pesqueras y embarcaciones mayores que transitan por el área de canales, sectores de alto tránsito y de operaciones pesqueras.

La unidad aeronaval recorrió 670 millas náuticas, lo equivalente a 1.206 kilómetros, recorriendo el sector de canales interiores en donde se desarrolla una alta actividad marítima, tanto como ruta de intercambio comercial como de piscicultura, lugares en las que la Autoridad Marítima realiza constantemente tareas de fiscalización

“Efectuamos una exploración aeromarítima en la cual controlamos 15 embarcaciones, tanto de bandera nacional como internacional, llegando así a los lugares más lejanos de las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval”, explicó el comandante del Naval 265, teniente 1° Gabriel Pérez.

El despliegue del material de vuelo institucional permitió resguardar los intereses territoriales y aportar al desarrollo nacional y accionar del Estado, especialmente considerando las extensas zonas de desarrollo de la actividad marítima y su importancia en la proyección de la soberanía nacional.

El P-111 en la Armada de Chile


El EMB.111A(N) Bandeirante Patrulha es un avión monoplano de ala baja y bimotor turbohélice con tren retráctil de vigilancia marítima desarrollado por Embraer a partir del modelo civil EMB.110 Bandeirante. Su producción comenzó en 1969 y se construyeron 494 unidades en diversas configuraciones, tanto para operaciones civiles como militares.

La aeronave tiene 15,9 metros de envergadura alar, 14,9 metros de largo y 4,9 metros de ancho. Cuenta con dos motores Pratt & Whitney Canada PT6A-34 que tienen una potencia de 587 CV cada una. Posee una velocidad máxima operativa de 425 kilómetros por hora. Logra un alcance de 1.450 kilómetros y tiene una autonomía de seis horas.

La Armada de Chile adquirió seis aeronaves de vigilancia marítima EMB.111A(N) en 1976. Las tres primeras unidades, numerales 261, 262 y 263, llegaron en diciembre de 1978 mientras que las aeronaves restantes, matrículas 264, 265 y 266, se incorporaron en 1979.

La Aviación Naval emplea los P-111, designación militar del EMB.111A(N), en misiones de búsqueda y salvamento, transporte y enlace, exploración aeromarítima, policía marítima, aeroevacuación médica, entre otras tareas.

Los aviones disponen de equipos anticongelantes en las alas, hélices y admisión al motor y están equipados con un radar APS-128, sistemas de medidas de apoyo electrónico y equipo de transferencia de datos de Sisdef. Las aeronaves recibieron una actualización de aviónica e incorporaron una cámara de visión infrarroja L3Harris Wescam MX-10.

El material de vuelo P-111 está asignado al Escuadrón de Propósitos Generales VC-1. Su base principal está en Concón, lugar que concentra sus instalaciones de apoyo. El EMB.111A(N) opera de manera regular en el Grupo Aeronaval Norte de Iquique y en el Grupo Aeronaval Sur de Punta Arenas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto