APECIndo-Pacífico: los posibles cambios geopolíticos de la cumbre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

APECIndo-Pacífico: los posibles cambios geopolíticos de la cumbre

|

Sabido es que entre los cultores de la geopolítica hay una suerte de rivalidad entre las ópticas de Alfred Mahan (El Problema de Asia) y sir Halford Mackinder (El Pivote geográfico de la historia). El primero otorgaba una preponderancia axial al control de los océanos; el segundo, a las masas continentales. La crisis en materia de densidad de contenidos que vive la APEC y la disputa chino-estadounidense, podrían volver los ojos hacia Mahan. Tal hipótesis tendrá un primer test de relevancia en la próxima cumbre APEC a celebrarse en Chile en noviembre de este año.

En efecto, como la geografía cambia sólo de manera casi imperceptible y sólo es crucial la concepción política que tengamos de ella, es muy posible que la noción Asia-Pacífico, tan en boga en las últimas dos décadas y casi inexistente antes de los 80, sea reemplazada en un futuro muy cercano por la de Indo-Pacífico. Una noción claramente metamórfica, que ampliará la visión actual de la cuenca Asia-Pacífico y pondrá nuevos polos gravitacionales, India y Pakistán, entre otros. También realzará el posicionamiento de Australia, Nueva Zelandia e Indonesia asumiendo roles de bisagra. Se trata de cambios nada fuera de la realidad habida cuenta lo que ocurre con las erosionadas cumbres APEC, y con los juegos de poder en su interior, situación que quedó graficada en la imposibilidad de firmar un documento final, por falta de consenso, en la última cumbre en Papúa Nueva Guinea 2018.

Este cuadro invita a reflexionar, aunque sea brevemente, acerca de lo que puede ocurrir en la cita APEC de Santiago. ¿Asistirán Trump, Xi y demás jefes de Estado y Gobierno comprometidos?, ¿logrará la diplomacia chilena redactar una propuesta de declaración con cierto contenido y que logre consenso, yendo más allá de un flatus voci?, ¿cuánto influirá la posible exacerbación de la crisis con Irán?, ¿cuánto influirá un cambio en las relaciones inter-coreanas y muy especialmente si algún país sudamericano acepta integrarse al Comando Conjunto que hasta ahora patrulla Panmunjeon bajo supervisión única de EEUU?

Estas preguntas apuntan a lo que parece inevitable. El Indo-Pacífico, aquel espacio reconocido hoy fundamentalmente como una referencia sólo bio-geográfica, está a punto de convertirse uno de tipo geopolítico, de la que habló concretamente otro reconocido autor de la geopolítica, Karl Haushofer, el primero en utilizar este concepto en los años 20 (Geopolítica del Océano Pacífico, 1924).

A primera vista se divisan seis grandes tendencias que ratifican este aserto: a) cada vez adquieren más y mejor tecnología militar los países del espacio Indo, lo que obliga a conectarlo necesariamente con el Pacífico; b) todos estos países están haciendo grandes apuestas por un desarrollo de marina de alta mar; c) aumenta considerablemente la capacidad de submarinos; d) la nuclearización de esta zona obliga también a la citada conexión con el Pacífico; e) el despliegue chino está teniendo un soporte muy fuerte en los puertos pakistaníes y de Sri Lanka; f) EEUU necesita consolidar sus vínculos con India para enfrentar la guerra comercial con China y, probablemente, reforzar su presencia militar en Diego García.

Menuda tarea tiene ante sí APEC este año. El dinamismo de intereses que se contraponen y cruzan transforman la política en esta zona del planeta en algo sumamente complejo. Sin embargo, son muchas las señales que apuntan a que el Indico-Pacífico podría determinar el futuro geopolítico del mundo en las próximas décadas y ser clave en la línea evolutiva que adopte APEC. Veremos qué ocurre en la cumbre de Santiago.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto