FCAS y EJ200 LTE: presente y futuro de la Defensa europea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

FCAS y EJ200 LTE: presente y futuro de la Defensa europea

|

Coincidiendo con una nueva Europa de la Defensa que comienza a caminar, el pasado mes de febrero el Ministerio de Defensa español anunció la participación española en el futuro sistema de combate aéreo, FCAS (por sus siglas en ingles). Consideramos que se trata de una oportunidad histórica, tanto por lo que significa para la Unión Europea y su relación con la OTAN, como por su relevancia tecnológica e industrial para las compañías españolas.

El programa FCAS, una iniciativa de Alemania y Francia a la que se suma España, es una verdadera apuesta de futuro. A diferencia de otros programas aeronáuticos europeos, estamos hablando de desarrollar, no solo un avión de combate, sino un sistema integrado en el que participarán conjuntamente sistemas y aeronaves; pudiendo participar desde RPAS de reducidas dimensiones, hasta aviones de transporte, como el A400M.

En resumen, el FCAS es una oportunidad única para la industria española, que requerirá esfuerzo e inversiones, que no podemos dejar pasar. Estamos en el momento de concretar la participación española, no sólo en el conjunto del FCAS, sino también en el caza de nueva generación que lo liderará (NGWS, por sus siglas en ingles).

Además, en el caso concreto del motor del futuro caza, somos de los pocos países en todo el mundo que tenemos la tecnología disponible para hacerlo. Trabajaríamos, por tanto, en el diseño y producción de un motor de nueva generación que actualmente no existe, con lo que eso significa en cuanto tractor de tecnología y creación de empleo cualificado. Un salto tecnológico que será transferible al sector civil y a otros sectores de la Defensa.

En paralelo, ha surgido la oportunidad de optimizar esfuerzos e inversiones ya realizadas. Como se recordará, la participación de España en el programa Eurofighter supuso la creación de un tejido industrial aeronáutico que hace 30 años no existía en nuestro país. Actualmente se encuentra en fase de estudio, el motor EJ200 Long Term Evolution (LTE) de cara a que el caza Eurofighter, que tan buenos resultados ha sado a nuestras Fuerzas Armadas y la de otras naciones europeas, siga siendo competitivo y pueda ser puente con el FCAS.

Una mejora en el rendimiento del sistema y las prestaciones del motor EJ200, permitiría introducir tecnología española de vectorización, por ejemplo, así como mantener los actuales equipos y permitir continuar formando a profesionales y grupos de ingenieros altamente cualificados.

España es actualmente el noveno exportador mundial de productos relacionados con la Defensa, un sector que da empleo en España a 50.500 profesionales. No cabe duda que un programa como el FCAS, nos ayudará a seguir consolidando nuestra industria de defensa. Por ejemplo, el origen de ITP Aero está estrechamente relacionado con el proyecto Eurofighter. Una compañía que nació en 1989 para dar cabida a la participación de España en el desarrollo del EJ200 y que no existiría de no ser por proyectos como estos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto