AEW para Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

AEW para Chile

|

(Especial Anepe para Infodefensa) No cabe duda que el concepto Situational Awareness ya es parte del léxico cotidiano en Defensa. Pero detrás del concepto hay un sistema de sistemas, en el que la necesidad de un panorama aéreo permanente, consolidado y actualizado en tiempo real se hace una necesidad imperiosa debido principalmente a los mínimos tiempos de reacción disponibles para tomar decisiones acertadas.

Cuando se habla de esta capacidad se tiende a analizar solo desde el caso de los conflictos bélicos, sin embargo, la historia en Chile nos ha demostrado que son muy útiles para casos de catástrofes (incendios, terremotos, tsunamis), permitiendo coordinar medios aéreos de apoyo en forma segura y manteniendo, además, el normal funcionamiento de la actividad aeronáutica nacional. Así mismo, otorga resiliencia al sistema de control del espacio aéreo nacional.

En Chile desde 1995 esta función de AEW&C, la cumple el Cóndor, Radar Phalcon de IAI sobre una plataforma 707; único en la región, a pesar de la incorporación de la Força Aérea Brasileira del Embraer 145 AEW&C, que si bien tiene las mismas funciones, su plataforma mas moderna es mas limitada y menos flexible para incorporar nuevas capacidades.

El Cóndor, nominalmente dobla la autonomía de su par brasileño y la capacidad de acomodar dotaciones de relevo, lo que también es un punto clave en su desempeño y potencialidad, además de tener la capacidad para recibir nuevas adaptaciones y equipos. El Cóndor es ciertamente un factor desequilibrante a nivel estratégico, operacional y táctico, proporcionando el panorama común en tiempo real que tanto se requiere en los escenarios modernos

Sin embargo, una golondrina no hace verano, su capacidad para estar en el aire no es ilimitada y siendo un ejemplar único de su especie, puede entregar un falso sentido de seguridad por tener una capacidad discreta (refiriéndome a discreto no por su acepción a moderado sino porque su capacidad no es continua en el tiempo).

Una de las necesidades de las operaciones modernas, sean militares o no, es tener información fidedigna disponible en tiempo y en forma adecuada para la toma de decisiones: en este caso no se cumple ese objetivo por lo que es imperiosa la necesidad de contar con la capacidad AEW 24/7 con un grado de resiliencia que, a pesar de la materialización de riesgos previamente evidenciados, se logre mantener la capacidad AEW&C en forma continua.

Sin duda alguna el Cóndor fue y sigue siendo un significativo aporte no sólo para la Fuerza Aérea de Chile sino para la Defensa Nacional; pero hoy ya se debe planificar y ejecutar su complemento o reemplazo por un conjunto de medios que permitan incrementar esta capacidad “discreta” por una capacidad continúa.

Numerosos son los candidatos, una mezcla de Cóndor con E-3 Sentry, nuevos o usados o una combinación de aviones mas pequeños, pero en mayor número de Erieye. Ambas soluciones tienen sus pro y sus contras, la primera tiene a su favor, contar con la capacidad de estar mas tiempo en el aire, operar desde aeropuertos más alejados y menos expuestos a las amenazas provenientes de ataques aéreos directos; sin embargo, por ser menos aeronaves la solución es menos flexible y se encuentran más expuestos a amenazas del tipo de ataques de fuerzas especiales y sabotajes al tratarse de plataformas grandes y muy notorias en cualquier aeropuerto. En el caso de los aviones mas pequeños como la solución del Erieye, que monta los radares en plataformas Embraer y Saab, permiten operar más discretamente desde aeropuertos más pequeños, aunque por su menor autonomía requieren de mayor rotación, mayor número de aviones y operar desde menor distancia del área de operaciones para tener prestaciones similares.

Sea cual sea la solución que se deba implementar, se hace imperioso poder mejorar la capacidad AEW&C de la defensa chilena, que permita contar con una capacidad efectiva, en tiempo real y de manera permanente para la mantención del panorama común de las fuerzas y el control del espacio aéreo nacional tanto en tiempo de paz, catástrofes, crisis o conflicto.

Artículo redactado por el capitán de fragata Alfonso Kaiser.

© ANEPE Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto