Globsec 2016: Alemania da un giro espectacular a su política exterior y de defensa.
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perspectivas >

Globsec 2016: Alemania da un giro espectacular a su política exterior y de defensa.

|

Entre el 15 y 17 de abril, se ha celebrado el Congreso Internacional “Globsec (Global Security Forum)” considerado entre los más importantes a nivel mundial. Durante las tres jornadas maratonianas que ha durado se han celebrado múltiples ponencias y reuniones para debatir sobre las cuestiones candentes que hay en geopolítica; y que en estos momentos son de máxima preocupación e interés. La asistencia es por rigurosa invitación y ya son cinco años desde la primera vez que estuve. Ha sido un privilegio participar y poder intercambiar ideas, hablar con distintas personalidades, y reencontrarme con los que ya son conocidos y amigos. También participé en algunas de las actividades del evento de acceso restringido. El congreso se celebra en Centroeuropa, junto al rio Danubio en Bratislava, capital de Eslovaquia, a unas dos horas y media de Madrid en avión. Es una bonita ciudad, que se encuentra a poco más de media hora en coche de Viena, a dos horas de Budapest y tres de Praga. Se recuerda que durante la segunda mitad de este año Eslovaquia ostentará la presidencia de la UE; para lo que se están preparando desde hace dos años.

La apertura del evento contó con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores de la Rep. Checa, Lubomír Zaorálek, y el Ministro de Asuntos Exteriores Eslovaco, Miroslav Lajčák, que es uno de los candidatos a Secretario General de la ONU.

Además de muchos mandatarios, participó la Ministra de Defensa de Alemania. Igualmente, estuvieron en varios actos Madeleine Albright, el General John Allen, y George Friedman, gurú de la geopolítica, consultor habitual de empresas y gobiernos, con el que me mantengo en contacto, y que actualmente dirige la empresa Geopolitical Futures, habiéndose desvinculado de Stratfor; empresa que había fundado anteriormente.

De manera habitual intervienen con ponencias el Secretario General de la OTAN o el Vicesecretario General; aparte de otras autoridades de este y otros organismos de la UE y otras regiones del mundo. Por ejemplo, participan congresistas norteamericanos, miembros de parlamentos de otros países, de la OSCE, think tanks e instituciones tan prestigiosas como el SIPRI - Stockholm International Peace Research Institute. Aparte de representantes y autoridades de prácticamente todos los países europeos, también vienen personalidades de lugares como Emiratos, Turquía, Israel, China, Rusia, el Cáucaso, etc. Igualmente, de Portugal participa alguien. De España, este año tampoco hubo ningún ponente, ni representante del Ministerio de Defensa; ni algún participante de nuestro parlamento.

En los paneles se trataron muy diversos temas. Se debatió sobre el futuro de la UE, Ucrania, Rusia, la Política exterior norteamericana, las próximas elecciones en EE.UU, Siria, Terrorismo, la Migración y la respuesta Europea a esta cuestión que es de vital importancia para todos, Ciberseguridad, etc.

Entre ellos, hubo uno sobre energía, en el que los Españoles nos jugamos mucho, y en el que participó, entre otros, el Presidente de Bulgaria y el Vicepresidente de la comisión Europa para tratar en ese debate este asunto y en particular si hay choque de intereses estratégicos en la Energía en Europa.

De manera sucinta se resumen algunas de las ponencias más interesantes:

Brexit (la salida del Reino Unido de la UE)

Intervino el Ministro de Estado para Asuntos Europeos del Reino Unido. Expuso muy claramente que, en su opinión, el Reino Unido sería menos próspero y tendría menos oportunidades fuera de la UE. Sin embargo, comentó, el tema de la inmigración es de los más importantes y sensibles en su país; por delante de la sanidad u otros asuntos.

OTAN

Hubo varias ponencias y debates al respecto. En uno de ellos se pidió se hicieran aportaciones para plantear cuestiones que deben ser abordadas en la próxima cumbre de la OTAN a celebrar en Varsovia. Por ello, a este evento también se le ha considerado preparatorio de las cumbres de la Alianza.

En otro de los paneles, dedicado a tratar el Futuro de la OTAN, y lo que traerá la próxima cumbre de Varsovia, estuvieron el Ministro de Defensa de la Republica Checa, el Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rumania, el General Petr Pavel, Jefe del Comité Militar de la OTAN y el Vicesecretario General del Pentágono para Política Europea y de la OTAN. Hablaron de lo que se debe entender como amenazas; y que los polacos quieren ver tropas de la OTAN protegiéndoles. También sobre los sucesos de unos días antes en los que el destructor Donald Cook, con sede en Rota, fue sobrevolado de manera reiterada por cazas rusos en aguas internacionales en el mar báltico. Se comentó que eso no se lo hacen los norteamericanos a los rusos. Otro de los temas debatidos es que tiene que estar equilibrada la atención que se presta al Este de Europa, con atender al flanco sur. Nuevamente, tema de particular interés para España, junto con Italia y otros países. Los polacos quieren bases, bases, bases y hubo quien contestó que para presencia, presencia, presencia no hacen falta bases, bases, bases. El Ministro Polaco dijo que son necesarias 7 divisiones, que tienen 4 y que por tanto faltan 3; añadiendo de manera enfática que en su país hay un dicho: la historia es el maestro.

La Política Exterior y de Defensa de Alemania

En la jornada inaugural, la Ministra de Defensa de Alemania, Úrsula von der Leyen, hizo una magnífica alocución. Fue muy clara en la postura de su país, estuvo firme, y tanto en lo que dijo, como en el tono en el que habló, la conclusión que se puede extraer es que Alemania da un giro a su política exterior y de defensa.

En su exposición mencionó los distintos retos y amenazas a los que nos enfrentamos; ya sean de radicalismos, terrorismo, inmigración, y comentó que Rusia está proyectando amenazas hacia sus vecinos como nunca pensamos que volvería hacer. Expresó que hasta hace dos años con Rusia había muchos proyectos, intercambios, y planes; que con el cambio de actitud se produjo un “amargo despertar” sobre cuál iba a ser la relación con ellos. Enfatizó que no son enemigos pero que tampoco socios. Lo dijo con pesar; añadiendo que la puerta nunca está cerrada si cambian de actitud.

También comentó que es necesario reforzar la unidad entre la UE y la NATO; que la NATO es una organización militar, pero que también es una organización política en la que compartimos valores; que Alemania y Europa tienen que aumentar la aportación del coste de la defensa común (burden sharing) y que EE.UU. tiene razón al pedir de sus socios ese incremento y que compartamos este gasto. Que tenemos que llevar una mayor carga del gasto de nuestra defensa sobre nuestros hombros.

Tuve ocasión de preguntarle que si, en base a todo lo que decía, Alemania iba a incrementar el gasto en defensa al 2% del PIB según lo que se acordó en la NATO. La respuesta no pudo ser más clara: dijo que Alemania en estos momentos, tras unos años de reducciones por la crisis, estaba ya gastando más, revirtiendo esa tendencia, y que irán gastando más año tras año y, añadió, que en los próximos 15 años quieren destinar 130.000 millones de euros a nuevos programas de armamento. Se recuerda que España está destinando a los programas especiales en los que se han comprado, y en los que se siguen adquiriendo, aviones, barcos, submarinos, tanques, etc. 30.000 millones de euros. Con ello, España ha ido modernizando sus fuerzas armadas; si bien es cierto, que no hay casi dinero para mantenerlo por falta de presupuesto. Esa cifra tenemos prevista pagarla en unos 30 años. Alemania tiene planificado gastar más de 4 veces ese importe en 15 años.

Para terminar, habló de los Kurdos exponiendo que fueron los primeros en predecir el ISIS (estado islámico de Iraq y Siria) y que tenían razón al decir que el Estado Islámico puede ser derrotado; que los acontecimientos así lo han demostrado y que fue buena idea adiestrar y equipar a los kurdos.

Daesh, Estado Islámico y Siria

Hubo varias ponencias y debates en los que se trató la cuestión.

El General John Allen ha sido, entre otros muchos cargos, Enviado Especial del Presidente de EE.UU. contra el ISIL (estado islámico). Fue elegido en su día por Obama por su amplísima experiencia. Su ponencia llevaba por título: Luchando al Daesh. En su alocución expuso que poner tropas occidentales sobre el terreno en oriente medio desestabiliza el entramado social de las poblaciones. También que la NATO es esencial para el futuro y que su país estaba incrementando la presencia en Europa. Hablé con él tras la ponencia y también en el cóctel. Le pregunté sobre su percepción sobre las luchas entre chiís y sunís; pues en el mundo islámico están muy enfrentados. Me expuso que, per se, las poblaciones no están luchando, que las poblaciones son esencialmente pacificas, que se les empuja a la radicalización y que desgraciadamente se instrumentalizan para enfrentarlos. Le pedí permiso para publicar su opinión.

Madeleine Albright

La presencia de Madeleine Albright causó sensación y no dejó a nadie indiferente. Sigue siendo locuaz y magnifica comunicadora. Explicó que su familia era de Checoeslovaquia, que nació en Praga y que vivió durante la guerra en el Reino Unido antes de emigrar a EE.UU.

Comentó que nunca tuvo problemas, siendo mujer, en tratar con los árabes; que los tuvo con los hombre de su gobierno. Dijo que una de las personas que se presenta a Presidente de EE.UU. ha perdido la cabeza; si es que alguna vez la tuvo. También habló del incidente del Destructor Donald Cook en el báltico y comentó que lo que le preocupa es que haya un accidente. De Hillary Clinton piensa que no hay nadie mejor preparado para ser Presidente de EE.UU. Habló de las relaciones de su país con China e India. Sobre Siria e Iraq, y sus territorios, dijo que fueron creados artificialmente por Inglaterra y Francia mintiéndose mutuamente. Desde su punto de vista Rusia está ahora en Siria para desviar la atención de Ucrania.

El titulo de la ponencia era: El futuro de la democracia en un mundo desordenado. Expuso que hay tres pilares que son fundamentales: el líder tiene que proteger a su pueblo; si no puede, tiene que pedir ayuda y hay que dársela; si dice que su pueblo son cucarachas o los bombardean, el resto de la comunidad internacional tiene que ayudar a ese pueblo.

Inmigración

Hubo varios debates en los que se habló del asunto. Uno de ellos tenía por tema y titulo la desfragmentación de Europa. Se comentó que a lo largo de la historia han sido las minorías las que destruyen o rompen las sociedades establecidas. Fue un comentario para la reflexión.

La Presidente de Croacia, junto con otros tres ponentes, participó en el debate que llevaba por título: El año de la Migración: ¿Qué Respuesta Europea? Comentó que el título del panel hubiese sido más apropiado sustituyendo la primera parte por “Los años de las Migraciones”. Expresó con mucha claridad las cuestiones y demostró conocer el tema con bastante profundidad. Explicó muy bien que en su país llevan más de 100 años con una comunidad islámica que es tranquila, estable y que vive en total harmonía con el resto de la sociedad. También indicó que han cerrado las fronteras y que permanecerán cerradas; añadiendo, que no quieren que esa comunidad que es pacífica se pueda ver desestabilizada.

Junto a la Presidente de Croacia estaba una ponente de Grecia que expuso los retos a los que nos estamos enfrentando todos los Europeos. Se habló mucho de liderazgo, concretamente de la falta del mismo en buena parte de los dirigentes Europeos. En muchos casos por desconocimiento de los políticos o por cuestiones electorales de buscar el voto fácil.

También se expuso que hay mucha gente en Europa molesta preguntándose que por qué no van los inmigrantes a los países vecinos del Golfo. Igualmente, se comentó el tema del tráfico humano y que el coste para un afgano de viajar a Europa era de 5.000 euros. Fue el último panel del congreso y la cuestión se trató con mucho equilibrio y humanidad. Son cuestiones muy delicadas, pero que hay que abordar. No se puede mirar para otro lado. Quedó patente la falta de unidad de criterio en Europa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto