¿Hacia un mercado trasatlántico de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

¿Hacia un mercado trasatlántico de Defensa

Tabla Marsal
|

(Infodefensa.com) Por Jordi Marsal – No es un tema nuevo la creación de una zona de libre mercado trasatlántico, pero la propuesta de Obama en su Discurso sobre el Estado de la Nación, propuesta rápidamente recogida por la Comisión Europea, ha acelerado un proceso de negociación para conseguir un Tratado sobre un Área de Libre Comercio Trasatlántico (TAFTA, en sus siglas en inglés) (1).

El creciente e imparable proceso de globalización con los cambios geopolíticos y geoeconómicos que está causando permite explicar el porqué de la aceleración de este proyecto.

Por un lado la evolución del reparto mundial del PIB para los próximos decenios y las numerosas iniciativas para crear nuevas zonas de libre comercio.

Veamos en primer lugar las proyecciones de distribución en tanto por ciento del PIB mundial (2):

Las tendencias son evidentes y en consonancia con el traslado del pivote económico del Atlántico al Pacífico.

Sin embargo el mercado trasatlántico tiene un gran peso. En el año 2010 el comercio entre EEUU y Europa supuso un 25.4% de las exportaciones globales y un 32 % de las importaciones, mientras que el stock interno de FDI supuso el 57.8 y el stock externo un 78 % (3). Aunque con los escenarios previsibles según el cuadro anterior estos números pueden ir a la baja de manera muy significativa.

Por otra parte se suceden las iniciativas para crear nuevas zonas de libre comercio (tras los problemas de las rondas de la OCM), tanto en Asia como en América. La más reciente y significativa es la Alianza del Pacífico que puede significar cambios (y no únicamente económicos) en las relaciones interamericanas y en el ámbito del Pacífico avanzando hacia una fuerte zona transpacífica de libre comercio (4).

Todo ello conduce a la urgencia de avanzar en lo que ha sido el núcleo económico y político del mundo occidental: EEUU y Europa. La existencia del TAFTA no tendría tanta incidencia en el campo de los aranceles sino en el campo de la desregularización de las normas de muchos sectores económicos (5).

No es fácil, sino hace tiempo que se habría conseguido. Los movimientos para mantener la “excepción cultural” en Europa son un ejemplo (6).

Pero también en el interior de EEUU. Y una de las primeras voces en oírse ha sido en el área de la Defensa. La Alliance for American Manufacturing (7) ha levantado la voz sobre lo que consideran una excesiva dependencia en el campo de la defensa de productos procedentes del exterior.

Llega el momento de preguntarnos sobre la posible inclusión del mercado de defensa en un tratado de libre comercio. No es fácil de decidir. La tradición en el campo de la defensa entre las dos “fortalezas”, EEUU y UE, cerradas (relativamente) a los productos procedentes de una u otra, ha levantado tradicionalmente voces para superar la situación y definir llaves que abran ambas fortalezas para conseguir mercados mayores y sinergias de producción.

Sin embargo estamos hablando de zonas muy distintas: un solo estado comprador en un mercado único frente a 27 estados y, aún, 27 mercados. Todos sabemos las dificultades y el largo trayecto para conseguir un mercado único europeo para la defensa. ¿Cuáles serían para un mercado trasatlántico?.

Sin embargo en la hoja de ruta negociadora de la Comisión se incluye el mercado de defensa. El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución excluyendo el mercado cultural pero incluyendo el de Defensa (8).

Debemos preguntarnos sin ingenuidades y falsos voluntarismos sobre qué ventajas e inconvenientes puede suponer en primer lugar para Europa y en segundo lugar para España. La experiencia del proceso europeo nos indica lo fácil que es definir los intereses propios nacionales como intereses conjuntos de toda la Unión, especialmente por parte de los países más fuertes industrial y económicamente en detrimento posible, sobre todo, para los países medianos.

La diferencia de dimensión industrial, el gap tecnológico, la capacidad política, etc. entre ambas partes, EEUU y UE, son evidentes y no deben olvidarse a la hora de tomar decisiones y negociar.

Tampoco debemos olvidar la concurrencia de competencias entre la Comisión y el Consejo, la interrelación de aspectos políticos, económicos y comerciales en el proceso de negociación para evitar problemas de futuro. En este proceso habrá opiniones en contra, a favor y también posiciones escépticas (9).

El adecuado análisis de los posibles efectos positivos para la BETID, que puede aumentar su competitividad y abrir nuevos mercados, y para las empresas españolas provocando su necesaria reestructuración, debe conjugarse con los posibles efectos negativos: el pez grande se come al chico tanto para la industria europea como para la española.

Los nuevos tiempos obligan a abandonar inmovilismos, a encontrar nuevos marcos de acción, a redefinirse y para ello es necesaria la colaboración entre el sector privado y la administración, ya que los posibles resultados afectarán a ambos. Es necesario saber unir la audacia con la prudencia para obtener resultados positivos para todos, para que no haya vencedores y perdedores, sino que todos podamos ser vencedores y recoger los frutos positivos que las nuevas circunstancias dibujan.

Notas:

(1)  Zarpa el trasatlántico comercial. El País, suplemento Negocios nº 1431 de 7 de abril de 2013.

(2) Looking to 2060. Long Term growth prospects for the world. OCDE 2012.

(3) The Trasatlantic Economy 2012. Center for Trasatlantic Relations.

(4) www.acuerdoscomerciales.gob.pe

(5) Seis cosas a tener en cuenta sobre el TAFTA. esGlobal, 1 de mayo de 2013.

(6) Europa reabre el combate por su cine. El Pais, 4 de junio de 2013.

(7) Remaking American Security: Supply Chain Vulnerabilities and National Security Risks Across the US Defense Industrial Base. Estudio realizado por Guardian Six Consulting para Alliance for American Manufacturing. Mayo, 2013.

(8) Acuerdo tomado por 460 votos a favor, 105 en contra y 28 abstenciones en la sesión del 23 de mayo de 2013.

(9) Jehin, Olivier: Three heresies on defence in trasatlantic negotiation. Europe, Diplomacy and Defence, nº 603, 30 de abril de 2013.

Jordi Marsal es licenciado en Filosofía y Letras (sección Filosofía) por la Universidad de Barcelona y diplomado en Altos Estudios Militares por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Actualmente ocupa el cargo de Adjunto Civil al Director de este centro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto