Chile promueve el pensamiento crítico en el ámbito de la Defensa y la Seguridad Internacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile promueve el pensamiento crítico en el ámbito de la Defensa y la Seguridad Internacional

El programa tendrá una duración de 216 horas académicas distribuidas en cuatro meses. Imagen: Ejército de Chile
|

La Academia de Guerra del Ejército de Chile (Acague), el Centro de Estudios e Investigaciones Militares (Cesim) y el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile iniciarán el 12 de agosto el diplomado Seguridad Internacional y Estudios Estratégicos: Viejos y Nuevos Desafíos que abordará diversas temáticas del escenario mundial y su impacto en el país.

El programa académico, dirigido a graduados y profesionales chilenos y extranjeros, tanto civiles como militares, busca que los alumnos participantes logren una comprensión básica del entorno internacional, sus actores y tendencias, y como ellas afectan los intereses políticos y estratégicos de Chile.

El jefe del Departamento de Postgrado y Educación Continua de la Acague, teniente coronel Felipe Retamal Aedo, indicó a Infodefensa.com que esta instancia "incentiva y promueve un diálogo abierto y académico, además de la generación de pensamiento crítico entre las instituciones y el mundo académico nacional en el ámbito de la Defensa, del empleo de la Fuerza Militar y en todos estos aspectos del ámbito de la Seguridad Internacional".

Respecto al programa, manifestó que "está apuntado al ámbito de la Seguridad Internacional y el curso hace un recorrido por teorías y debates que explican la problemática en la actualidad de las Relaciones Internacionales y de la Seguridad Internacional, Además, se profundiza en la conformación del escenario internacional en un entorno en que la seguridad se hace multidimensional y se analizan las políticas implementadas también en Chile para afrontar estos escenarios actuales".

Diferentes visiones


El diplomado contempla los módulos Relaciones Internacionales y Panorama Estratégico, Seguridad Internacional, Defensa Nacional, Nuevos Desafíos a la Seguridad Global, Conflicto y Derecho, Relaciones Vecinales y Juego de Crisis.

La quinta versión tendrá una duración de 216 horas académicas distribuidas en cuatro meses. Se impartirá vía remota y en el caso del último módulo, que será presencial, estará sujeto conforme a la situación sanitaria que en ese momento viva el país. El diplomado otorga créditos reconocibles para el programa de magíster de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

El teniente coronel Retamal destacó que el programa permite "aportar desde el punto de vista docente a la formación de conocimiento de pensamiento crítico en el ámbito de la Defensa y también de las operaciones militares, pero sobre todo estrechar lazos y también presentar dentro del curso diferentes visiones desde el mundo civil como también militar apuntado a las operaciones militares en el contexto de la Seguridad Internacional".

En cuanto a las expectativas de la Acague para esta versión, señaló que "es seguir aportando al conocimiento y a este pensamiento crítico pero además exponer y representar al Ejército en un ámbito académico con la interacción con el mundo civil. Y también que puedan conocer a la Academia de Guerra como institución de educación del Ejército en estos ámbitos que son propios del estudio de nivel superior".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto