Argentina inicia un nuevo despliegue como parte de la fuerza de la ONU en Chipre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina inicia un nuevo despliegue como parte de la fuerza de la ONU en Chipre

FTA 58 partiendo a Chipre Foto: Ministerio de Defensa
|

La Fuerza de Tarea Argentina 58 (FTA 58) comenzó un nuevo despliegue en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp). El contingente partió a bordo del Boeing 737-700 recientemente adquirido por la Fuerza Aérea Argentina.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, despidió en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, GB Juan Martín Paleo, y los tres jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, a 80 de los 224 militares que conforman la FTA 58. El resto del contingente partirá el próximo 8 de agosto en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

En su discurso, Rossi se dirigió hacia los cascos azules, a quienes definió como “embajadores de nuestro país en una misión importantísima donde las Fuerzas Armadas argentinas siempre han sido reconocidas por su fuerte compromiso”.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto, brigadier Fernando Rubio, alentó al contingente: “Todo lo que hagan bien, todo lo que sea iniciativa y en cumplimiento de la tarea que tienen que hacer repercute automáticamente en el país. Ustedes están representando a las Fuerzas Armadas y a la Nación, sepan que todos los que están acá están orgullosos de lo que van a hacer. Ustedes nos tienen que representar con disciplina y con profesionalismo”.

Uno de los protagonistas, el suboficial mayor Carlos Silva, inspector de Bell 212 y Bell 412 en la VII Brigada Aérea comentó: “Para nosotros es un gran orgullo representar al país, a la Fuerza Aérea y a las Fuerzas Armadas, aún con el peso y lo que conlleva dejar a las familias. Estamos muy agradecidos de todo el esfuerzo que hizo el personal para llegar hasta acá, a las autoridades del Ministerio de Defensa y a toda la plana mayor”.

Últimos preparativos

En los días previos al despliegue la FTA 58 realizó un último entrenamiento operacional, pasaron por una instancia de comprobación de competencia lingüística en idioma inglés; y, además, recibieron el esquema completo de vacunación Covid-19, sumado a dos hisopados nasofaríngeos, uno al inicio de la cuarentena y otro al finalizar la misma, a cargo de la Coordinación de Salud y Bienestar de las fuerzas armadas.

Argentina en la Unficyp

La Unficyp es una misión multinacional de mantenimiento de la paz desplegada en Chipre desde 1964 con la aprobación de la Resolución 186 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Dicha resolución recomendó el establecimiento de una fuerza de las Naciones Unidas para evitar que se reanudaran los enfrentamientos entre turcochipriotas y grecochipriotas.

La República Argentina aporta cascos azules a esta misión desde el 25 de septiembre de 1993, que rota cada seis meses. Su contingente se encuentra emplazado en dos ubicaciones: Campo San Martin, cerca de Skouriotissa y Campo Roca, cerca de Xeros. Su área de responsabilidad cubre una distancia de aproximadamente 90 kilómetros desde la ciudad Kokkina en la costa oeste de Chipre hasta la ciudad de Mammari, al oeste de Nicosía.

Las dos compañías se despliegan a lo largo de cuatro bases de patrulla custodiadas permanentemente y al mismo tiempo realizan patrullas móviles desde los campos San Martín y Roca.

El contingente está compuesto por 13 MO/LO's (Military Observer Liaison Officers) cuyo rol es mantener contactos diarios con el personal militar de ambos lados dentro de esta región; estos últimos permanecen en la misión por períodos de 12 meses, así como los 3 oficiales de enlace incorporados en 2018. Además, el contingente argentino, provee 26 efectivos a la Sección de Seguridad del Cuartel General de la Misión y tiene también desplegado personal que se desempeña en el Estado Mayor de la Misión

Argentina tiene desplegada una Unidad de Helicópteros (Unflight) que cuenta con 35 efectivos, los cuales rotan, dependiendo su rol, cada seis meses o un año; un Bell 212 y dos Hughes 500. Esta Unidad tiene asiento cerca de las instalaciones del aeropuerto (abandonado) de Nicosía, en la base denominada UNPA (United Nations Protected Area). La unidad lleva a cabo patrullas a lo largo de la zona de amortiguación, proporciona apoyo logístico para las operaciones de la Unficyp y brinda asistencia de emergencia tales como evacuaciones médicas según sea necesario.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto