Francia exhibe su capacidad de proyección aérea en el Pacífico con el Rafale, A330 MRTT y A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Francia exhibe su capacidad de proyección aérea en el Pacífico con el Rafale, A330 MRTT y A400M

El contingente aéreo francés sobrevolando la Polinesia. Foto: Ejército del Aire y del Espacio Francés
|

El Ejército del Aire y del Espacio (AAE) de Francia envió un contigente de tres cazas Dassault Rafale, dos aviones de reabastecimiento multipropósito A330 MRTT Phénix y dos aeronaves de transporte A400M Atlas de Airbus Defence & Space a la Polinesia para efectuar una demostración de proyección de fuerza en sus territorios de ultramar en cooperación con países socios en la región del Indo-Pacifico.

La inédita misión, denominada Heifara, se efectuó a finales de junio y el material de vuelo participante efectuó un vuelo de 39 horas y 17.000 kms desde la metrópoli demostrando sus capacidades para operar en el espacio aéreo polinesio, realizando alrededor de 40 misiones en 250 horas de vuelo.

De acuerdo a información proporcionada a Infodefensa.com por la Agregaduría de Defensa de la Embajada de Francia en Chile, los Rafale llevaron a cabo, antes de aterrizar, un ataque con misiles MBDA Scalp simulado sobre un objetivo en Tahiti, todo coordinado entre los mandos estratégicos y operativos franceses en Paris, Lyon y Papeete.

Durante todo el vuelo, las transmisiones de datos tácticos, posibilitadas por el MRTT, permitieron comunicar las órdenes a los aviones desde Lyon, con un enlace en Tahiti y en Francia. Los Rafale realizaron luego, menos de 24 horas después, misiones de combate en la Polinesia según un escenario del tipo Malvinas/Falkland.

"Más allá del desafío aeronáutico, técnico y logístico que representa este despliegue inédito, es también un verdadero éxito en términos de coordinación y C2, en el respeto de las prerrogativas de los diferentes niveles de mando (Opcom, Opcon de teatro y Tacom)", destacó el jefe de Estado-Mayor del Comandante Superior de las Fuerzas Armadas de la Polinesia Francesa (FAPF), coronel Pierrick Michel.

El destacamento aéreo inició, a partir del 27 de junio, la operación Wakea en Hawaii para entrenar con los Lockheed Martin F-22 Raptor y Boeing C-17 Globemaster III de las Fuerzas Aéreas del Pacífico (Pacaf) de Estados Unidos. Esta actividad permite estrechar las relaciones de Francia con naciones aliadas del Indo-Pacifico.



Recomendamos