México construirá cuatro cuarteles para la Guardia Nacional en la capital del país
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

México construirá cuatro cuarteles para la Guardia Nacional en la capital del país

Despliegue de la Guardia Nacional. Foto: GN
|

A dos años de su creación y ya con 100 mil elementos operativos, la Guardia Nacional (GN) iniciará su expansión en la Ciudad de México. De acuerdo con la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, durante 2022 se reforzará la presencia de la corporación en la capital del país, para lo cual se construirán cuatro cuarteles nuevos.

“Va a seguir incrementándose, este año comienzan a construirse cuatro cuarteles de la Guardia Nacional en la ciudad, estamos, inclusive, buscando más terrenos para que pueda haber todavía mayor presencia, y la coordinación, sobre todo, en el Gabinete de Seguridad todos los días y la coordinación en campo con la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, señaló Sheinbaum.

Aunque la jefa de Gobierno no precisó el número de elementos que se sumarán a las labores dejó claro que se su presencia reforzará las acciones de seguridad y se sumarán a los 2.000 elementos ya desplegados en las alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Xochimilco en donde se tiene una mayor incidencia delictiva.

Los nuevos cuarteles de la GN se instalarán en: Chalma de Guadalupe en Gustavo A. Madero con una superficie de tres hectáreas, igual al cuartel que se instalará en San Luis Tlaxialtemalco en la alcaldía Tláhuac; mientras que en la colonia San Lorenzo Tezonco en la alcaldía Iztapalapa tendrá una superficie de 17.083,7 metros cuadrados.

En la colonia Santa Fe en la alcaldía Álvaro Obregón el cuartel se extenderá en cerca de 10 hectáreas por lo que será el más grande de la capital y uno de los más importantes en el país, además, ocupará un terreno con ubicación estratégica muy cerca de la zona de corporativos más importante de América Latina. En ese predio ya existe una construcción iniciada por la Policía Federal y que ahora será retomado con un proyecto que incluye oficinas administrativas y áreas operativas y de adiestramiento.

Continúa el crecimiento

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la GN ha crecido cinco veces más que su antecesora pues, en su mejor momento, la Policía Federal tenía 40.000 efectivos, de los que 20.000 eran administrativos y la mitad restante eran operativos.

“Eso nunca se había logrado, nunca la Policía Federal había contado con estas instalaciones, ya sabemos cómo los enviaban a operativos y tenían que acampar o vivir en hoteles en situaciones bastante incómodas, no dignas de quienes se dedican a proteger al pueblo”, detalló el mandatario.

López Obrador destacó que la GN tiene una aceptación de 70% por parte de la población y señaló que se mantendrán los esfuerzos para consolidar la presencia de la institución entre los mexicanos.

La presente administración federal se ha encargado de la construcción de 165 cuarteles que, al finalizar 2021, podrían llegar a los 266 distribuidos en todo el territorio nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto