Defensa invertirá 35 millones en el sistema de autoprotección de los helicópteros Chinook F
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Defensa invertirá 35 millones en el sistema de autoprotección de los helicópteros Chinook F

Chinook ejercito tierra
|

El Ministerio de Defensa invertirá 35 millones de euros en la compra e instalación del sistema de autoprotección nacional para garantizar la protección en zona de operaciones de los futuros helicópteros de transporte CH-47 Foxtrot Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).

El proceso de modificaciones de ingeniería a realizar en la plataforma CH-47 F, instalación en las plataformas, certificación y calificación y obtención de los nuevos sistemas de guerra electrónica se estima en un periodo total de cinco años. Este sistema será desarrollo por la empresa española Indra, que también diseñará el simulador de vuelo y el sistema de planeamiento de misión.

“El objetivo es disponer de la nueva suite de guerra electrónica y sistema Dircm cuando ya se disponga de la flota de helicópteros CH-47 F completa (2024/2025)”, detalla Defensa.

El ministerio explica que para “mientras se realizan todos los trabajos de ingeniería para la integración del sistema de autoprotección nacional y como solución interina a la llegada de los primeros helicópteros CH-47 renovados a la configuración F, se han adquirido cinco sistemas de guerra electrónica americana para cubrir la eventual necesidad de un despliegue inmediato en zona de operaciones”

Defensa añade que el coste total de este suministro según datos estimados, incluidos los sistemas Dircm nacionales asociados a la renovación, es de 35 millones de euros.

Este contrato fue autorizado este martes en el Consejo de Ministros. El Gobierno, en concreto, aprobó la modificación de los límites y el número de anualidades establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros, para posibilitar al Ministerio de Defensa llevar a cabo la contratación del citado sistema de guerra electrónica nacional.

En la actualidad, la flota de 17 Chinook CH-47D de las Famet está inmersa en un profundo proceso de modernización en las instalaciones de Boeing en Filadelfia que permitirá dar el salto a la configuración F (Foxtrot). Los primeros Chinook modernizados está previsto que lleguen a España en el segundo semestre de este año 2021.

Simulador del Chinook F

En junio del pasado año, el Consejo de Ministros aprobó un incremento de techo de gasto para el programa CH-47 F de 90 millones de euros, que incluía la renovación del sistema de simulación, la adquisición de un sistema de planeamiento de misión y un sistema de autoprotección. Finalmente, en el ejercicio 2020 solo pudo cerrarse el contrato del simulador con Indra, quedando los otros dos sistemas sin poder iniciar su tramitación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto