El general López del Pozo, nuevo director general de Política de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El general López del Pozo, nuevo director general de Política de Defensa

Teniente general Fernando José López del Pozo. Foto: Emad
|

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el nombramiento del teniente general en la reserva Fernando José López del Pozo como nuevo director general de Política de Defensa (Digenpol) del Ministerio de Defensa.

López del Pozo sustituye a María Elena Gómez Castro, en el cargo los últimos cuatro años, que pasa a ser embajadora representante de España en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea.

El teniente general dirigía desde septiembre de 2020 la subdirección general de Planes y Relaciones Internacionales, encuadrada dentro de Digenpol. Antes de pasar a la reserva, estuvo al frente del Mando de Operaciones (Mops) del Estado Mayor de la Defensa (Emad) tres años (abril de 2017 a septiembre 2020).

Teniente general López del Pozo

El teniente general López del Pozo (Madrid, 1958) ingresó en la Academia General Militar en 1975, obteniendo su despacho de teniente de Infantería en 1980. Durante sus empleos de teniente y capitán, ocupó destinos en Regimientos de Infantería Mecanizada y Acorazada.

En 1992 ascendió a comandante y en 1997 se diplomó en Estado Mayor. Obtuvo el empleo de teniente coronel en el año 2000, y de coronel en el 2008, ocupando destinos en la Unidad Militar de Emergencias, Estado Mayor del Ejército y en el gabinete del Jefe del Estado Mayor del Ejército.

En 2010, ya como general de brigada, ocupa los destinos de jefe del Gabinete del Jefe del Estado Mayor del Ejército y jefe de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII. Ascendió a general de división en 2014, ocupando el destino de jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército de Tierra. En 2017 obtuvo el empleo de teniente coronel y pasa a dirigir el Mando de Operaciones, puesto en el que estuvo hasta su pase a la reserva en septiembre de 2020.

Está en posesión de varias condecoraciones civiles y militares tanto nacionales como extranjeras. Ha efectuado misiones en el extranjero en Bosnia, Irak y Líbano.

Digenpol

La Dirección General de Política de Defensa se encarga de la planificación y desarrollo de la política de defensa. Dependen funcionalmente de esta dirección los órganos competentes en las citadas materias de las Fuerzas Armadas y de los organismos autónomos del departamento.

En concreto, la Subdirección General de Planes y Relaciones Internacionales y la Subdirección General de Cooperación y Defensa Civil. Además, a través de la primera, depende también la Oficina de Aplicación del Convenio entre los Estados Partes del Tratado del Atlántico Norte, relativo al Estatuto de sus Fuerzas.



Recomendamos