El Ejército de Chile entrena el cruce de ríos con el puente flotante M4T6
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile entrena el cruce de ríos con el puente flotante M4T6

Instrucción de efectivos con el puente flotante M4T6. Foto:  Ejército de Chile
|

43 cabos dragoneantes de la Escuela de Ingenieros (Escing) y soldados conscriptos del Batallón de Ingenieros N° 4 Arauco están realizando un período práctico de medios de paso en el Destacamento de Montaña N° 9 Arauco del Ejército de Chile.

La actividad formativa ha permitido a los efectivos conocer las características técnicas y capacidades del puente flotante M4T6 y su empleo tanto en misiones militares y en operaciones distintas a la guerra (Mootw) como auxilio a la población civil en catástrofes naturales.

Los cabos dragoneantes en esta instrucción, además de aplicar sus conocimientos técnicos también tuvieron la posibilidad de ejercer el rol de comandante de cuadrilla en el proceso de construcción de un puente flotante M4T6.

El comandante del Batallón de Ingenieros de Construcción N° 4 Arauco, teniente coronel Cristian Benfeld, manifestó los alumnos han podido experimentar en un escenario apropiado el trabajo con este tipo de medios, el cual les permitirá fortalecer sus conocimientos y competencias al momento de egresar.

Puente flotante M4T6

El M4T6 fue diseñado para realizar operaciones militares de cruce de ríos y consiste en una plataforma construida con secciones de aluminio sostenidas por flotadores neumáticos. El sistema es capaz de soportar el tráfico de vehículos clase MLC 70 en corrientes fluviales de hasta 8 FPS. Además se puede emplear como balsa entregando una mayor flexibilidad para el despliegue de medios.

El flotador consta de dos medios flotadores. Cada uno mide 9 pies de ancho, 3 pies de alto, 22 pies de largo y pesa 750 libras. Estos medios flotadores están formados por tres tubos atados uno al lado del otro. Estos tubos se dividen en cuatro cámaras inflables cada una equipada con una válvula.

Los extremos del flotador se levantan 40° y se cubren de faldones con cordones. Los faldones evitan que los residuos se alojen entre los tubos, mejoran las características hidráulicas del flotador y protegen los tubos de perforaciones durante el lanzamiento.

El montaje se coloca sobre el flotador neumático y soporta la carga del propio puente. El conjunto para un flotador incluye ocho paneles interiores, dos paneles de estabilizadores y dos vigas. Cada viga consta de cinco vigas individuales conectadas por juntas de pasadores dobles.

Las dos vigas centrales descansan sobre cuatro paneles. En cada extremo de la viga central, una viga más corta, llamada viga de extremo, se extiende hasta el final de la longitud nivelada del flotador y descansa sobre dos paneles de asiento.



Recomendamos