Francia encarga a Nexter la renovación de sus carros de combate Leclerc
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Francia encarga a Nexter la renovación de sus carros de combate Leclerc

Un operario de Nexter ante un carro de combate Leclerc. Foto: Nexter
|

La firma francesa Nexter ha recibido el encargo por parte del Ministerio de Defensa de renovar los 50 primeros carros de combate Leclerc, dentro del programa Scorpion de modernización de las fuerzas terrestres galas. La empresa concreta en un comunicado que “el lanzamiento de estas operaciones llega en un momento crucial, cuando las doctrinas de muchos países, incluida Francia, reafirman el papel central del tanque pesado como principal medio de superioridad táctica en tierra, en un contexto marcado por el previsible retorno de conflictos de alta intensidad”.

El texto detalla cómo el Ministerio de Defensa francés ha renovado su confianza en Nexter al reconducir el contrato de soporte, ampliado para incluir el tratamiento de la obsolescencia mayor y la renovación de los primeros 50 tanques.

La viabilidad a largo plazo del Leclerc incluye el tratamiento de la obsolescencia, explica la nota, que destaca esta variable “importante que podría afectar su disponibilidad, en particular el motor V8X y la máquina turbo, que serán objeto de una campaña de remediación”. También está previsto que el sistema de visión del carro se actualizará a una nueva versión en los próximos años.

La renovación del Leclerc, que constituye el programa conocido como XLR, “representa una nueva etapa para el tanque, que estará equipado con nuevas funciones”, y que de esta forma se unirá a los avances contemplados en el programa Scorpion, junto a los nuevos blindados Griffon, Jaguar y Serval.

Sistemas de Thales

De esta forma, el tanque Leclerc se integrará en el grupo de batalla conjunto Scorpion (JBG) a través de sistemas Vetronics (suministrados por Thales) que son comunes a las distintas plataformas. Gracias al sistema de información y comunicación Scorpion (SICS) y la nueva radio Contact, el carro de combate Leclerc se integrará completamente en el entorno de combate colaborativo, detalla la fuente.Carro de combate Leclerc. Foto: Nexter

Gracias a la reconocida experiencia de Nexter en este dominio, el tanque también se beneficiará de una protección mejorada, para adaptarlo mejor a las necesidades operativas de las fuerzas. En este ámbito, se le dotará de un sobreblindaje en su piso contra artefactos explosivos improvisados y placas laterales contra amenazas de tipo RPG. Finalmente, el armamento se actualizará con la instalación de una torreta T2B operada a distancia y armada con una ametralladora de calibre de 7,62 mm del fabricante belga FN Herstal.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto