Australia deja en tierra su flota de 47 helicópteros NH-90 por seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Australia deja en tierra su flota de 47 helicópteros NH-90 por seguridad

Helicóptero MRH-90 Taipan australiano. Foto: Departamento de Defensa de Australia
|

Un problema el sistema de soporte informático para el mantenimiento de los helicópteros NH-90 australianos ha llevado al Departamento de Defensa del país a suspender todos sus vuelos temporalmente. Los aparatos, 47 en total, llevan de hecho varias semanas sin alzar el vuelo. Los MRH-90 Taipan, que es la denominación que da Australia a sus NH-90, llevan prestando servicio a las fuerzas armadas del país desde finales de la década de los 2000.

Un portavoz del departamento militar ha confirmado a la cadena de noticias pública local ABC que los vuelos de estos aparatos han quedado suspendidos temporalmente “como medida de seguridad”, por una cuestión relacionada con el sistema de soporte de la tecnología de información de los helicópteros. El medio recuerda que no es la primera vez que Defensa deja en tierra esta flota de 3.800 millones de dólares australianos (2.400 millones de euros al cambio actual).

Las autoridades encargadas de las aeronaves están “actualmente trabajando en colaboración” con el fabricante, Airbus Australia Pacific, para corregir el problema, que llega en vísperas de los ejercicios militares multinacionales Talisman Sabre, que tendrán lugar en el país.

En 2019 ya se quedó temporalmente en tierra toda la flota australiana de MRH-90 por una vibración en el rotor de cola que llevó a uno de los helicópteros a realizar un aterrizaje preventivo.

El año pasado trascendieron los recelos del Ministerio de Defensa de Australia sobre las dificultades para cubrir adecuadamente con ametralladoras el despliegue de tropas en rápel desde el aparato, debido a la escasa holgura de sus puertas laterales.

El jefe de la Fuerza de Defensa australiana, el general Angus Campbell, ha defendido el modelo de Airbus, al que calificó de “helicóptero extraordinario”, aunque admitió que presenta algunos problemas.

Los NH90 son un desarrollo de NHIndustries, una compañía conjunta propiedad de la firma franco-germano-española Airbus, que cuenta con el 62,5 de la empresa; la italiana Leonardo, propietaria del 32 por ciento del total, y la neerlandesa Stork Fokker, con el 5,5 por ciento del capital.

La flota australiana de MRH-90 está compuesta por 47 unidades, que prestan servicio tanto para el Ejército como para la Armada del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto