PSH-77 Cabrales, explorador del mar austral de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

PSH-77 Cabrales, explorador del mar austral de la Armada de Chile

Patrullero de servicios hidrográficos PSH-77 Cabrales operando en los canales australes. Foto: Armada de Chile
|

El patrullero de servicios hidrográficos PSH-77 Cabrales cumple un valioso trabajo recorriendo los rincones australes y explorando nuevas rutas para efectuar comisiones hidrográficas y oceanográficas en las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile.

El buque es el quinto de seis patrulleros de servicio general del proyecto Taitao. Estas unidades, construidas por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) entre 1991 y 1996, poseen capacidades para ejecutar trabajos de señalización marítima, fiscalización pesquera, apoyo logístico a unidades de tarea y zonas aisladas, además de patrullajes costeros y oceánicos.

Los patrulleros tienen 42,5 metros de eslora, 8,5 metros de manga, 4 metros de puntal, 4,5 metros de calado y un desplazamiento de 520 toneladas. Cuentan con un cañón de 40/56 mm y dos ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm. En el caso del PSH-77 Cabrales, este buque dispone de dos motores principales de 3.600 bhp y alcanza una velocidad máxima de 16,5 nudos.

La unidad se incorporó al servicio el 30 de junio de 1996 y fue destinada al puerto de Valdivia. En el año 2000, por necesidades del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), reorientó sus funciones e incorporó un moderno equipamiento hidrográfico consistente en varios tipos de sonares, cambiando su denominación a patrullero de servicio hidrográfico.

Tecnología de punta

El buque lleva el nombre del joven de 15 años Gaspar Cabrales Besodilla, que siendo dotación de la corbeta Esmeralda el 21 de mayo de 1879, entregó su vida llamando al combate con sus toques de corneta hasta su último aliento en la gesta naval de Iquique.

El PSH-77 Cabrales operó hasta el 2006 en Valdivia, para posteriormente ser asignado a la Tercera Zona Naval, con puerto base en Punta Arenas, en donde se ha mantenido 15 años cumpliendo una gran variedad de comisiones hidrográficas, apoyo y reaprovisionamiento a zonas aisladas, patrullajes, señalización marítima y combate a la contaminación acuática.

La unidad dispone de dos ecosondas multihaz de STN Atlas Elektronic, una para ser utilizada en profundidades menores de 200 metros y con una capacidad de recepción simultánea de 1.440 haces por barrido, y otro para aguas profundas entre 200 y 1.200 metros con capacidad de recepción de hasta 320 haces por barrido.

El buque posee un posicionador satelital DGPS; un ecosonda direccional que permite ubicar en forma oportuna cualquier peligro submarino que atente contra la integridad de la nave; un ecosonda monohaz; un perfilador acústico; un sonar de rebusca lateral; una draga marina para muestras de fondo, y equipamiento para enlace directo con las estaciones satelitales de marea.

Para labores hidrográficas y de investigación dispone de una lancha embarcada Albatros. Esta nave de fibra de vidrio mide 7,2 metros de eslora, 4,9 metros de manga, 2,47 metros de puntal y 2,3 toneladas de registro grueso. La lancha permite efectuar trabajos en áreas de baja profundidad en donde no puede operar el buque debido a su calado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto