Pap Tecnos resalta que su plan industrial para la torre del VCR 8x8 beneficia al tejido industrial español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Pap Tecnos resalta que su plan industrial para la torre del VCR 8x8 beneficia al tejido industrial español

Torre Toledo 30S de Pap Tecnos durante las pruebas en la Legión. Foto Pap Tecnos
|

El presidente de Pap Tecnos, Juan Antonio Izquierdo Bernaldo de Quirós, ha resaltado un seminario online organizado por IDS Connect que la compañía cuenta con un sólido plan industrial para el desarrollo de la torre del futuro VCR 8x8 Dragón que beneficia a todo el tejido industrial español con la participación de hasta doce empresas de diferentes comunidades.

Izquierdo expuso en su intervención que el principal objetivo de este plan es conseguir el retorno industrial de la inversión de Defensa -en este caso, en la torre- y distribuir al máximo dicha inversión entre las empresas españolas.

El directivo recordó que la oferta de la torre Toledo 30S presentada recientemente al Ministerio de Defensa incluye, además de un esquema industrial con una docena de compañías, el desarrollo nacional de más del 70% de la torre, porcentaje que la empresa aspira a aumentar, y que "está dentro de los límites fijados por Defensa". "Esto no puede quedarse en una provincia. Si queremos que la industria funcione tenemos que repartir la riqueza que puede venir del ministerio en todas las regiones", manifestó.

El presidente de Pap Tecnos aseguró que "ese pool de empresas va a responder y podemos asegurar que no habrá sorpresas de ningún proveedor, nuestro planteamiento es ver como a través de nuestra capacidad de integración y sistemista repartimos el programa entre los todos los socios industriales, ayudando a la creación de un tejido industrial en España, que desafortunadamente no está a los niveles de países de nuestra zona como Francia o Italia".

Este plan industrial, aseguró, también está enfocado a la exportación. En este sentido, señaló que Pap Tecnos, como autoridad de diseño, ya tiene previstas demostraciones de la torre Toledo 30S a países de Oriente Medio. "Creemos que tenemos un buen plan industrial y estamos esperando las opiniones del ministerio que es quién debe evaluar si estamos haciendo las cosas como debemos o no", remarcó.

Participación de Tecnobit

El presidente de Pap Tecnos especificó que uno de los principales socios en este plan es la compañía Tecnobit en el área de la electróptica. "Hablamos con las empresas que podían estar interesadas, y la única que dio a un paso al frente fue Tecnobit, empresa que ya conocíamos por otras colaboraciones". Esta compañía, concretó, "lleva más de tres años trabajando e invirtiendo dinero en los sistemas de misión de la torre, que ya están operativos".

Izquierdo incidió en que los retornos de equipos como las cámaras pueden ser mayores que los de la propia torre, puesto que tienen un amplio abanico de aplicaciones en otros sectores. "Estamos hablando de 600 cámaras en este programa, pero muy probablemente pueda conseguirse más para otras aplicaciones", hizo hincapié.

En el seminario también intervino el consultor de Tecnobit Grupo-Oesía José Ramón Nombela que profundizó en la participación de esta empresa en el plan industrial propuesto por Pap Tecnos y en su experiencia en el desarrollo de sistemas electrópticos. Tecnobit, como subcontratista, aporta sensores optrónicos para el jefe del vehículo y el apuntador/tirador. En concreto, contribuye con su nueva cámara térmica Orison de reducidas dimensiones (17 cm por 18 cm), incluida en un visor estabilizado de dos ejes llamado Falcatos.

"El mismo equipo sirve tanto para la función de vigilancia y detección de blancos como para la función de dirección de tiro", detalló. Se trata, apuntó, de un sistema muy compacto especialmente adaptado a vehículos terrestres y diseñado para una torre con un cañón de 30 mm. El sistema principal es Orison, una cámara térmica de banda media de infrarrojo refrigerada. "Tiene una novedad, un detector caliente que permite aumentar la vida por tres y dividir también por tres el tiempo de entrada en servicio", añadió. Esta propuesta, continuó, "combina madurez con elementos que están al inicio del ciclo de vida".

Importancia de la especialización

El representante de Tecnobit puso en valor que la compañía está enfocada en el desarrollo de sistemas electrópticos desde hace más de 20 años, participando en programas para el Ejército del Aire, la Armada o el Ejército de Tierra. "La especialización es importante para realmente contribuir con tecnología punta en el mundo actual, si no es difícil avanzar y cubrir todos los campos", enfatizó. "Esta especialización permite ofrecer todas las capacidades de soporte de sistemas actuales, de nuevos sistemas y de esta evolución relevante para la Fuerza 2035".

Nombela subrayó que la compañía proporcionará su cámara Castor de alta definición al mástil de la versión de observado avanzado del VCR 8x8, por lo que, si el Ministerio de Defensa apuesta por torre Toledo 30S, habría sinergias entre los diferentes equipos de electróptica, con el consiguiente ahorro.

Por último, incidió en que que la cámara Orison junto con el Falcatos podría ser además “una solución ideal” para la necesaria modernización de los vehículos del Ejército de Tierra como el Leopardo, el Pizarro y el Centauro, generando valor añadido para otros programas, algo que "solo da este sistema".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto