EEUU, El Salvador, Guatemala y Honduras fortalecen sus capacidades ante desastres naturales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

EEUU, El Salvador, Guatemala y Honduras fortalecen sus capacidades ante desastres naturales

Un Blackhawk participando en el ejercicio en El Salvador. Foto: Fuerza de Tarea Conjunta Bravo
|

La Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo (FTC-B), una unidad del Comando Sur de Estados Unidos (US Southern Comma -Southcom-) destacada en la Base Aérea Soto Cano, en el Aeropuerto de Palmerola, en Comayagua, Honduras, llevará a cabo un ejercicio de respuesta rápida con las Fuerzas Armadas del Triángulo Norte de Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- para simular una respuesta ante desastres naturales.

El ejercicio comenzó el pasado 10 de mayo en La Unión, al extremo este de El Salvador, y se extenderá hasta el próximo 22 del corriente mes. Las actividades integrarán la interoperabilidad de combate y la capacitación en respuesta ante desastres, además de la asistencia médica y proyectos de construcción.

Evacuación y rescate

En El Salvador, en específico, la FTC-B realizará un entrenamiento de evacuación y recuperación de personal con fuerzas estadounidenses y salvadoreñas, con el apoyo de helicópteros Sikorsky UH-60 Blackhawk para aumentar su capacidad colectiva para responder rápidamente y salvar vidas tras un desastre natural.

En conjunto con esa capacitación, los equipos médicos realizarán servicios de atención primaria, medicina preventiva, odontología, farmacia, cirugía general y veterinaria en beneficio de los salvadoreños en Isla Zacatillo, Isla Conchaguita, Isla Meanguera, en el Golfo de Fonseca; además, en las municipalidades de Mogotillo, La Unión, Jaguey y Tamarindo.

“La oportunidad de participar en este ejercicio asegura que juntos estemos listos para operaciones de asistencia humanitaria y de asistencia ante desastres,” dijo el comandante de la FTC-Bravo, coronel del Ejército de Estados Unidos John Litchfield. “Somos socios duraderos y confiables con un interés compartido por la seguridad y prosperidad de la región”, agregó.

La FTC-B promueve la cooperación y la seguridad regional en Centroamérica. En ese sentido, este entrenamiento mejorará las habilidades de las fuerzas estadounidenses, guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas para responder rápidamente ante una crisis de manera conjunta.

Además, según informó la Fuerza de Tarea movilizará, aproximadamente, 65 militares estadounidenses hacia El Salvador desde la FTC-Bravo, en Honduras, para el ejercicio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto