El almirante Antonio Martorell, nuevo jefe de la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El almirante Antonio Martorell, nuevo jefe de la Armada

Almirante Antonio Martorell Lacave. Foto: Emad
|

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el nombramiento del almirante Antonio Martorell Lacave como nuevo jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema).

Martorell Lacave ejercía desde mayo de 2020 como Almirante de la Flota (Alflot). Cogerá el testigo del almirante Teodoro López Calderón, designado jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) hace apenas dos semanas, tras la dimisión del general Miguel Villarroya por la polémica vacunación de altos mandos en el Estado Mayor de la Defensa (Emad).

El nuevo jefe de la Armada jurará el cargo el próximo jueves en el cuartel general de la Armada en un acto presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles. El hasta ahora Alflot estaba entre los nombres que sonaban con fuerza para el puesto de Ajema, junto con el Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada, Carlos Martínez-Merello Díaz de Miranda.

Antonio Martorell Lacave nació en Bilbao el 22 de agosto de 1960. En 1979, ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín y, en 1984, obtuvo el empleo de alférez de navío del Cuerpo General de la Armada. Es diplomado de Estado Mayor, especialista en armas submarinas y ha realizado, entre otros, los cursos de Oficial de Táctica Avanzada y la aptitud de Comunicaciones.

A lo largo de su carrera ha estado embarcado en fragatas, corbetas, dragaminas y cazaminas, como segundo comandante, jefe de operaciones y jefe de sistema de combate. Ha sido comandante del dragaminas Miño, del cazaminas Turia, de la 1ª Escuadrilla de MCM, de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas y del buque de asalto anfibio Castilla. También ha sido jefe de Órdenes de la 2ª Escuadrilla de Dragaminas y de la 21ª Escuadrilla de Escoltas.

Entre sus destinos en tierra destacan: jefe del Taller de Torpedos del Arsenal de Cartagena, jefe del Área UE de la Dirección General de Política de Defensa; jefe de la División de Logística de la Armada; comandante del Grupo de Acción Naval 2; almirante de Acción Naval; y comandante de la Operación Atalanta y del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad. Además ha sido profesor en el departamento de organización de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.

En el extranjero, ha estado destinado tres años en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles, en la División de Ejercicios, y ha realizado el curso PCSD (Política Común de Seguridad y Defensa) de Alto Nivel de la Escuela Europea de Seguridad y Defensa y el NATO Senior Officer Police Course, entre otros.

Posee la Gran Cruz del Mérito Naval y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y otras doce condecoraciones militares nacionales y extranjeras. Está casado y tiene tres hijos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto