La Policía de Perú se fortalecerá con brigadas de búsqueda y rescate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Policía de Perú se fortalecerá con brigadas de búsqueda y rescate

Unidad PNP de salvataje en playas. Foto: Policía Nacional del Perú
|

La Policía Nacional del Perú (PNP) administra un proyecto para la implementación de Brigadas de Búsqueda y Rescate en la Dirección de Operaciones Especiales (Diropesp). El proyecto está contemplado en el Plan Operativo Anual de la Diropesp para el presente ejercicio fiscal, con el objetivo de fortalecer las capacidades de la unidad policial ante situaciones de riesgo y desastres dentro del territorio peruano.

En 2004, el Tyndall Centre difundió un reporte en el que señala que Perú será el tercer país más afectado por el cambio climático, tras Bangladesh y Honduras. En tal contexto, la PNP considera de gran necesidad la creación e implementación de unidades especializadas en operaciones de búsqueda y rescate para atender de manera veloz, por su cuenta y riesgo, los requerimientos de auxilio ante eventuales fenómenos naturales.

Estas Unidades locales podrían llegar más pronto a las zonas de desastre dentro del Perú, habida cuenta que la siempre necesaria ayuda internacional tarda en arribar usualmente un tiempo, que es valioso para el rescate de personas heridas.

Desastres naturales

Para fundamentar la creación de las Brigadas de Búsqueda y Rescate, la PNP se remonta hasta el 31 de mayo de 1970, fecha en la que un terremoto de gran magnitud y un subsecuente aluvión destruyó y sepultó a la ciudad de Yungay, en el Callejón de Huaylas, región Áncash, ocasionando unas 67.000 víctimas.

En aquella oportunidad, para atender los urgentes requerimientos de auxilio por parte de la población civil afectada por el tremendo fenómeno natural, diferentes sectores del Gobierno peruano tuvieron que unir esfuerzos junto al sector privado local, las Fuerzas Armadas de otros países y otras entidades internacionales.

Posteriormente, mediante el Decreto Ley Nº 19338 del 28 de marzo de 1972, el Gobierno creó el Sistema Nacional de Defensa Civil, que ha evolucionado hacia el actual Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que está adscrito al sector Defensa.

El 15 de agosto de 2007, otro terremoto, en aquella oportunidad en la ciudad de Pisco y zonas aledañas causó la muerte de centenares de personas y ocasionó grave daño a la propiedad privada y pública. Hasta la fecha no se termina de recuperar la localidad de los daños producidos entonces.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto