La FACh y Carabineros distribuyen las primeras vacunas contra la Covid en Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh y Carabineros distribuyen las primeras vacunas contra la Covid en Chile

Un Gulfstream G-IV de la FACh arriba a Punta Arenas con las vacunas. Foto: Ministerio de Salud
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) y la Prefectura Aérea de Carabineros iniciaron la distribución en distintas zonas del país de las primeras vacunas Pfizer-Biontech contra la Covid-19.

En un vuelo comercial proveniente de Estados Unidos, las primeras 10.000 dosis arribaron el 24 de diciembre a Santiago y al día siguiente comenzaron a ser distribuidas por material de vuelo de alas fijas y rotatorias de ambas instituciones.

De acuerdo al cronograma gubernamental, las primeras dosis están destinadas a vacunar al personal médico de las unidades de tratamiento intensivo de las regiones de La Araucanía, Biobío, Metropolitana y de Magallanes. A esta última región llegaron los medicamentos a bordo de un Gulfstream G-IV del Grupo de Aviación N° 10 de la FACh que despegó de la base aérea Pudahuel en Santiago.

La aeronave arribó a la base aérea Chabunco en Punta Arenas donde, posteriormente, a bordo de un DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6, se transportaron 20 dosis hasta la ciudad de Puerto Natales, destinadas a la inoculación de funcionarios de la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) del Hospital Augusto Essmann.

La operación aérea se efectuó inmediatamente después del arribo del G-IV con los primeros cuatro cargamentos de vacunas para la Región de Magallanes y la Antártica chilena. Los otros tres fueron trasladados en ambulancias al Hospital Clínico Magallanes, Hospital Naval y Hospital Clínico de Magallanes.

Despliegue de la Prefectura Aérea

En tanto la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile inició el mismo 25 de diciembre el traslado de parte del cargamento.

Desde la losa de operaciones de la base aérea Pudahuel un helicóptero Leonardo AW139 llevó los medicamentos al Estadio Nacional y luego, por vía terrestre, se movilizaron a un laboratorio de la Región Metropolitana.

Además, en la misma jornada, dos aviones despegaron rumbo a la Región del Biobío y la Araucanía. Uno de ellos, un Beechcraft Raytheon B-200 King Air aterrizó en el aeropuerto Carriel Sur en Talcahuano y de ahí se llevaron por tierra hasta los hospitales Higueras de Concepción y clínicas privadas. Otra parte fue trasladada en un helicóptero Airbus BK 117 hacia Los Ángeles y Curanilahue.

El segundo avión, un Piper PA-31 Navajo, llegó hasta la base aérea Maquehue en Temuco, y al igual que los otros vuelos, bajo fuertes medidas de seguridad, para luego derivar los medicamentos a los hospitales Abraham Godoy Peñade Lautaro, Nueva Imperial, Pitrufquén, Hernán Henríquez Aravena de Temuco y el Hospital Padre Las Casas, ubicados al sur de la región.

Fotos 1, 3, 4 y 5: Ministerio de Salud. / Foto 2: FACh.



Recomendamos