La Armada de Chile decreta cuarentena en el Sargento Aldea por casos de Covid-19
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile decreta cuarentena en el Sargento Aldea por casos de Covid-19

ECXST9DX4AALY2E
|

La Armada de Chile anunció la implementación de una cuarentena preventiva a bordo del buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea tras la detección de tres casos positivos de coronavirus en su tripulación.

El diagnóstico se efectuó al arribó de la unidad a la base naval de Talcahuano luego de realizar una operación de abastecimiento logístico y desembarco de personal entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre en la base antártica Bernardo O´Higgins del Ejército de Chile.

La institución emitió un comunicado indicando que los 208 integrantes de la dotación de la unidad fueron sometidos el 16 de diciembre al examen de PCR "tras la detección de dos casos positivos de Covid 19 de personal militar desembarcado en Punta Arenas el día 10 de diciembre".

El documento precisa que "previo al zarpe de Punta Arenas el 24 de noviembre, toda la dotación del buque tuvo que someterse a un examen PCR. Una vez conocido su resultado y confirmada que toda la dotación del buque había arrojado un PCR negativo, la unidad zarpó desde esa ciudad hacia el continente antártico".

El texto añade que "durante la jornada del 14 de diciembre dos efectivos del Ejército de Chile desembarcados en Punta Arenas fueron notificados de ser casos positivos de Covid-19, después de haber efectuado el correspondiente examen de PCR en esa ciudad".

"La dotación se encuentra en cuarentena preventiva a bordo de la unidad en su puerto base (Talcahuano), en buenas condiciones de salud y cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes" finaliza la declaración.

Conectividad antártica

La unidad, como publicó Infodefensa.com, se desplazó al continente blanco a finales de noviembre para trasladar equipo y al personal que ejecutará una nueva fase del proyecto Hielo que permitirá mejorar la infraestructura de la base antártica Bernardo O´Higgins del Ejército de Chile.

El buque, perteneciente al Comando Anfibio y Transportes Anfibios (Comanfitran), cumplió estrictos protolocos de cuarentena operativa en la base naval de Talcahuano antes de desplegarse a la Antártica.

El LSDH-91 Sargento Aldea transportó material que será utilizado por el Comando de Ingenieros del Ejército de Chile (Cinge) para la instalación de un box de maquinaria y un puente mecánico que unirá el islote Isabel Riquelme con el refugio Rancagua de la institución.

La unidad estableció un punto de encuentro en el territorio antártico con el transporte AP-41 Aquiles y recibió botes de goma Pumar para el desembarco de los efectivos y una barcaza autopropulsada multiuso Skua construida por la planta industrial Magallanes de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) que puede cargar y descargar hasta 20 toneladas para efectuar el traslado de los materiales.

LSDH-91 Sargento Aldea

El buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea fue construido en Brest por el astillero DCNS (hoy Naval Group) por encargo de la Marina Nacional de Francia. Entró en servicio en 1990 en donde prestó servicio bajo el nombre de TCD Foudre (L9011) hasta su baja en 2011.

Chile mostró gran interés en incorporar este buque ya que tras la baja de la barcaza LST-91 Valdivia de la clase Newport en enero de 2011 no contaba con una unidad que le permitiera desplegar personal y vehículos de manera rápida al lugar que se necesite, tanto en operaciones militares como en caso de desastres naturales.

El Ministerio de Defensa de Chile envía la primera solicitud oficial para negociar la compra en noviembre de 2010. La Armada de Chile informó que se encontraba en la última etapa de negociación para adquirir el Foudre en octubre de de 2011. Finalmente se firmó en París la carta de intenciones de traspaso de la unidad el 21 de noviembre de 2011. Por la compra de este buque, que fue rebautizado LSDH-91 Sargento Aldea, se pagó un monto estimado de 43 millones de euros que incluyó además la transferencia de la barcaza LCU Canave (ex Rapière, L-9061) y las barcazas LCM Fuentes (ex CTM 19, Do Ha) y Fuentes (ex CTM 24).

El LSDH-91 Sargento Aldea arribó al país el 10 de marzo de 2010 y su incorporación representó un importante incremento de capacidades para la Armada de Chile. Esta unidad dispone de una extensa cubierta de vuelo que permite la operación simultánea de tres helicópteros y de un dique inundable que le otorga gran flexibilidad para cargar y desembarcar efectivos y material gracias a sus lanchas del tipo LCM y LCU. Cuenta con quirófanos y 50 camas, es capaz de evacuar a 1.600 civiles y transportar ayuda en caso de desastres naturales y facilita las labores de apoyo a comunidades insulares aisladas.

El buque tiene 168 metros de eslora, 23,5 metros de manga, 5,2 metros de calado y alcanza una velocidad máxima de 20 nudos. A plena carga desplaza 12 mil toneladas. Es capaz de embarcar 100 vehículos. En su dique inundable, situado a popa, puede transportar 1 LCU y 4 LCM o bien 10 LCM. Cuenta con un ascensor de carga de 52 toneladas de capacidad y una grúa de 37 toneladas de levante. Dispone de tres afustes dobles de misiles antiaéreos Simbad de MBDA, tres cañones Breda-Mauser de 30 mm y cuatro ametralladoras Browning M-2 HB de 12,7 mm



Recomendamos