El parlamento alemán niega al Ejército contar con drones armados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

El parlamento alemán niega al Ejército contar con drones armados

Heron 1 Source Bundeswehr
|

La Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania) ha solicitado disponer urgentemente de drones armados, pero no ha obtenido éxito. Los socios socialdemócratas (SPD) del Gobierno de coalición del país, del que los democratacristianos de la CDU/CSU también forman parte, no lo han aprobado, por lo que no ha resultado posible obtener el suficiente apoyo en el parlamento del país para efectuar la operación.

Los planes de la Bundeswehr pasaban por dotar de armamento a los cinco nuevos drones Heron TP que tiene previsto recibir en los próximos meses del fabricante israelí IAI (Israel Aerospace Industries). Estas aeronaves están preparadas para realizar misiones de vigilancia durante más de 30 horas seguida, incluso con mal tiempo, y controlados desde estaciones en tierra.

Las Fuerzas Armadas del país han exigido “comprar las armas adecuadas lo antes posible” para dotar a estos aparatos, informa la cadena pública alemana Deutsche Welle. En concreto, la Bundeswehr esperaba que la cámara baja del parlamento (Bundestag) diera luz verde a la compra de misiles de ataque a tierra antes de Navidad, para lo que el Ministerio de Defensa ya había preparado un acuerdo de compra.

Sin embargo, finalmente no llegarán los proyectiles para estos drones, al menos de momento. El medio público recoge que hasta el momento había señales de que el plan saldría adelante, pero al final la cúpula del SPD se ha situado en contra. El líder de los socialdemócratas, Norbert Walter-Borjans, ha justificado su posición argumentando que la línea que existe “entre defender los cuerpos y las vidas de nuestros soldados y matar vía joystick es muy delgada” con los sistemas que pretende la Bundeswehr.

Limitarse a observar

La posibilidad de armar sistemas no tripulados (UAS, por sus siglas en inglés) lleva años debatiéndose en Alemania. Durante los últimos meses, los socialdemócratas han organizado distintos debates sobre el asunto en los que se ha invitado a militares, abogados y expertos en defensa, además de a políticos, a exponer sus argumentos. En estos debates se han expuesto episodios en los que los militares se han visto limitados a observar desde sus drones de reconocimiento cómo eran atacados campamentos y patrullas militares alemanas sin poder hacer nada más, durante misiones internacionales en países como Afganistán y Mali, donde Alemania ha desplegado aeronaves Heron 1, predecesora de la Heron TP que van a llegar ahora.

Por su parte, la ministra de Defensa, Annegret Kamp-Karrenbauer, que además es la líder del partido democristiano CDU, cree que al no contar con drones armados "estamos poniendo en riesgo negligentemente la vida de los soldados".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto