Alemania aprueba la compra de 38 nuevos cazas Eurofighter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Alemania aprueba la compra de 38 nuevos cazas Eurofighter

Avión de combate Eurofighter alemán. Foto: Bundeswehr  Bicker
|

El Parlamento alemán ha dado luz verde a la compra de hasta 38 aviones de combate Eurofighter para sustituir parte de su actual flota de cazas del mismo modelo. La operación forma parte del plan de adquisición previsto de hasta 90 unidades de este modelo y otros 45 F-18, fabricados por la estadounidense Boeing, para la modernización de la Luftwaffe (Fuerza Aérea del país), del que ha venido informando Infodefensa.com.

El contrato de adquisición de los nuevos aparatos está previsto que se formalice en los próximos días. Esta operación se enmarca en el denominado Proyecto Quadriga, y se concreta en el reemplazo de 38 Eurofighter de la denominada Tranche 1 (fase 1 de la producción en serie de estos cazas) por otros tantos de la Tranche 3, lógicamente mucho más modernos. En Airbus (fabricante principal del modelo, que construye junto a Leonardo y BAE Systems) se refieren cada vez más a los nuevos Eurofighter autorizados por Alemania como pertenecientes a la Tranche 4, según informa Jane´s. Los aparatos retirados pasarán a venderse en el mercado internacional.

Los 38 nuevos cazas (26 monoplazas que se ordenan en firme más otros cinco opcionales y siete biplazas) irán dotados con radares E-Scan de barrido electrónico activo (AESA) (desarrollados dentro de un proyecto en el que participa España), además de software actualizado.

F-18 con armas nucleares

El señalado plan alemán de adquisición de hasta 135 nuevos aviones de combate incluye 45 F-18 porque parte de ellos estarán preparados para poder transportar armas nucleares, como algunos de sus actuales Tornado. De este modo, Alemania podrá mantener el compromiso adquirido con EEUU a mediados de los años 1960 para contar con esta capacidad en su arsenal. Está previsto que 30 de los aviones que se comprarán a Estados Unidos serán capaces de ejecutar ataques nucleares. Los otros 15 F-18 previstos se corresponderán con la versión EA-18G Growler, que es la variante específica para la guerra electrónica, y que a su vez sustituirá a los Tornado ECR, que cumplen en la actualidad con esta misión.

En su momento Berlín estudió dotar de capacidad nucleara a algunos Eurofighter, pero hacerlo hubiera costado años y que precisaba el visto bueno de Washington, lo que no estaba asegurado. De este modo, se decidió finalmente por planear la compra de los citados F-18.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto