Berlín pregunta si los Eurofighter podrán llevar armas nucleares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Berlín pregunta si los Eurofighter podrán llevar armas nucleares

Avión de combate Eurofighter. Foto: BAE Systems
|

La posibilidad de que los aviones de combate Eurofighter porten armamento nuclear es una de las claves que Alemania puede tener en cuenta para encargar más unidades. El país ha exhortado a Estados Unidos para que aclare si permitiría que el caza de fabricación europea pueda ser configurado para operar con este tipo de armamento. La respuesta podrá influir en la decisión que Berlín debe tomar sobre el reemplazo previsto de aviones de combate Tornado, que actualmente sí disponen de esa capacidad.

Alemania no cuenta con un arsenal nuclear directamente ni tiene previsión de dotarse de uno, pero sí dispone de algunas cabezas nucleares estadounidenses adscritas a la política de intercambio nuclear de la OTAN. Su fuerza aérea está dotada de una serie de aviones Tornado que pueden entregar esta capacidad. En el caso de que Berlín opte por aumentar su flota de Eurofighter para reemplazar a los Tornado, únicamente podrá contar con nuevos aparatos capaces de equipar armas nucleares si Washington lo certifica, para lo que sería necesario un proceso que puede durar años, informa Reuters.

El Ministerio de Defensa alemán preguntó el pasado abril por carta al Departamento de Defensa de EEUU acerca de esta posible certificación. Lo que Berlín quiere saber es si ésta es posible, qué costes llevaría aparejados y cuánto tiempo sería necesario para que estuviese lista, según fuentes conocedoras del asunto que no han querido revelar su identidad a la citada agencia de noticias.

De momento la Fuerza Aérea de Estados Unidos está trabajando junto al Pentágono para responder a la consulta, añaden las fuentes.

Alemania prevé reemplazar su actual flota de 89 cazas Tornado a mediados de la próxima década por un modelo que aún no está decidido. Estos aparatos se emplean en la actualidad tanto para asegurar la soberanía del espacio aéreo del país como en misiones internacionales de la OTAN en distintos puntos del mundo.

Está previsto que Berlín anuncie este mismo año si sustituirá a sus Tornado con un caza del catálogo ya existente o si optará por el desarrollo de un nuevo programa. Entre los demás candidatos posibles destacan los movimientos que se han producido en torno al caza estadounidense de quinta generación F-35, lo que ha producido una indisimulada incomodidad a Airbus e incluso acabó con el jefe de la Luftwaffe dejando el cargo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto