El Ejército de Chile muestra a Desbordes las capacidades de la BOE Lautaro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile muestra a Desbordes las capacidades de la BOE Lautaro

El ministro Desbordes y el general Martínez junto a efectivos de la BOE Lautaro. Foto: Ejército de Chile
|

El ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, efectuó una visita a la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro para conocer el entrenamiento, equipamiento y disponibilidad de empleo de las unidades de fuerzas especiales del Ejército de Chile.

Desbordes recorrió las instalaciones ubicadas en el Campo Militar Peldehue, comuna de Colina, en compañía del comandante en jefe de la institución, general Ricardo Martínez, y fue recibido por el comandante de la BOE Lautaro, general de brigada Pedro Pascual.

El comandante de la unidad explicó a Desbordes la organización, funcionamiento, capacidades y disponibilidad de empleo de la BOE Lautaro y las autoridades presenciaron un ejercicio demostrativo de las capacidades de la Agrupación de Fuerzas Especiales en conjunto con la Brigada de Aviación Ejército (Bave) en las canchas de instrucción del recinto militar.

La élite del Ejército

La unidad presentó posteriormente el armamento que emplea como el fusil de asalto M4 de DPMS Panther Arms de 5,56 x 45 mm, escopeta Armsel Striker calibre 12, ametralladora liviana FN Herstal Minimi de 5,56 x 45 mm, fusiles de precisión PGM338 de PGM Precision, APR338 de Brugger & Thomet y M82 de Barret Firearms Company, además de miras ópticas y optrónicas, equipos de visión nocturna, material de comunicaciones, entre otros.

Los especialistas de la BOE Lautaro desarrollaron durante esta visita una demostración de tiro de polígono y de reacción permitiendo a los asistentes de la actividad conocer las diferentes técnicas de disparo y el elevado grado de preparación del personal.

El ministro Desbordes felicitó a los integrantes de la unidad por el compromiso y la labor que realizan diariamente al servicio del país. “Ustedes son la elite de nuestro Ejército, aquí no está cualquiera”, destacó.

La autoridad manifestó que "es importante contar con fuerzas especiales preparadas física y mentalmente para su empleo en operaciones militares específicas, y cuyas capacidades también despliegan en tiempos de paz, en socorro de miles de chilenos y por eso estamos muy orgullosos los chilenos de nuestro Ejército”.

Nuevo Comando de Operaciones Especiales

La Brigada de Operaciones Especiales Lautaro del coronel Eulogio Robles es una unidad de alto nivel de operacionalidad y de disponibilidad creada el 1 de enero de 2007 como resultado del proceso de reestructuración del Ejército.

La unidad es responsable de planificar y ejecutar operaciones especiales conduciendo unidades con capacidad de respuesta flexible y con un alto grado de alistamiento, operacionalidad, interoperabilidad y de disposición inmediata con la finalidad de poner a disposición de la estrategia conjunta una capacidad de proyección de una fuerza altamente entrenada y equipada para ser empleada eficazmente tanto dentro del territorio nacional como fuera de él ante una crisis vecinal, internacional o humanitaria.

La BOE Lautaro está compuesta actualmente por la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, el Batallón de Paracaidistas N°1 Pelantaru, la Agrupación de Fuerzas Especiales del Ejército, la Agrupación Especial de Montaña, la Compañía de Comandos N°12 Galvarino, una Compañía Logística Modular, un Pelotón de Inteligencia, un Pelotón de Telecomunicaciones, un Pelotón de Inteligencia Informática y un Cuartel General.

A partir del año 2021 la BOE Lautaro pasará a conformar el Comando de Operaciones Especiales (Cope) que unificará a todas las unidades de fuerzas especiales del Ejército y que incluirá a la Bave y a la Brigada de Inteligencia (Binte) en el marco de las modificaciones diseñadas para la nueva Estructura Superior del Ejército (ESE).

La creación del Cope, como publicó Infodefensa.com, es parte de la segunda fase del Plan de Desarrollo Estratégico al 2026 que busca fortalecer la flexibilidad, polivalencia e interoperabilidad de la Fuerza Terrestre y proyectar y consolidar un Ejército funcional y altamente disponible para desarrollar acciones militares tradicionales y de apoyo en caso de desastres naturales contribuyendo además a una mayor eficiencia en la gestión de los procesos internos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto