Indra dotará a los nuevos NH90 españoles de equipos de guerra electrónica por 135 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Indra dotará a los nuevos NH90 españoles de equipos de guerra electrónica por 135 millones

Helicóptero NH90. Foto Ejército de Tierra
|

La multinacional tecnológica Indra suministrará equipos de guerra electrónica al segundo lote de 23 helicópteros multipropósito NH90 adquirido por España a finales de 2018 a Airbus Helicopters. El Consejo de Ministros dio luz verde a la celebración de un contrato que incluye el desarrollo, producción y suministro del sistema de guerra electrónica digital para los NH90 GSPA/MSPT por un valor estimado de 134.936.254,80 euros.

El Gobierno en la referencia posterior a la reunión detalla que el expediente "pretende dotar a 23 helicópteros NH90, actualmente en proceso de fabricación, de un sistema de guerra electrónica desarrollado por Indra, completamente digital, que mejorará los sistemas de alertadores de misiles".

El contrato también implicará el desarrollo de un sistema de contramedidas infrarrojas dirigidas, de última generación, cuyo propósito será proporcionar protección contra todo tipo de misiles guiados infrarrojos. El Ejecutivo además señala que este programa es de "alto interés militar para el Ministerio de Defensa de cara a la protección de los helicópteros NH90 en zona de operaciones".

Indra también ha desarrollado para este programa un complejo sistema de entrenamiento que incluye dos simuladores de misión, cuatro entrenadores, y un aula de enseñanza asistida por ordenador (CBIT). El primer simulador está operativo desde finales del año pasado.

Programa NH90

El programa especial de armamento Helicóptero multipropósito de las Fuerzas Armadas, denominado también Helicóptero NH90, tiene como finalidad la sustitución de todas las flotas de helicópteros de transporte táctico en servicio en los Ejércitos y la Armada por un único modelo fabricado por Airbus Helicopters. También incluye la dotación económica y ejecución de la fase de operación y sostenimiento de los NH90 en servicio, bajo el concepto de sostenimiento común.

El proyecto echó a andar en el año 2006 con el contrato de adquisición de 45 helicópteros NH-90, pero debido a las restricciones presupuestarias del momento, este contrato no contempló la adquisición de ningún tipo de apoyo logístico, equipos de misión, revisión de precios, simuladores, planificador de misión y banco automático, lo que hizo que España finalmente sólo comprara 22 unidades.

Dentro este primer lote, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) ya operan una flota de 12 unidades en el Batallón de Helicópteros de Maniobra III (Bhelma), con sede en la base de Agoncillo (La Rioja). Todavía están pendientes de entrega otros diez aparatos. El calendario del programa establece que, entre este año y el que viene, el Ejército del Aire recibirá seis helicópteros de este modelo -el primero antes de final de año-, las Famet sumarán otros tres y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) se quedará con el prototipo.

En noviembre de 2018, el Gobierno autorizó un segundo contrato entre el Ministerio de Defensa y Airbus Helicopters para la adquisición de 23 helicópteros NH-90 por un valor estimado de 1.381 millones de euros. Del total, 16 serán de la versión terrestre GSPA STD 3 y siete de la versión naval MSPT STD 3. El Ejército de Tierra recibirá diez, la Armada siete y el Ejército del Aire los seis restantes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto