España negocia con Airbus la compra de 20 Eurofighter a entregar a partir de 2025
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

España negocia con Airbus la compra de 20 Eurofighter a entregar a partir de 2025

Caza de combate Eurofighter. Foto: Airbus
|

España negocia con Airbus la adquisición hasta 20 nuevos cazas de combate Eurofighter para reemplazar la flota de F-18 del Ejército del Aire, operativa en el Ala 46 de la base aérea de Gando (Gran Canaria). La firma del contrato está prevista para el próximo año y las entregas de los aviones se producirían entre 2025 y 2030. Aunque la cifra final de la operación no está cerrada, las primeras estimaciones hablan de que podría rondar los 2.000 millones de euros.

Los contactos para la compra de este lote adicional de Eurofighter se producen en el marco del bautizado como programa Halcón, puesto en marcha hace unos meses, antes de la crisis del coronavirus, por el Ministerio de Defensa y la compañía aeroespacial, como adelantó Infodefensa.com. La sustitución de los F-18 canarios es una de las prioridades del Ejército del Aire. Estos aviones fueron adquiridos de segunda mano a la Marina estadounidense en los años 90 del siglo pasado y llegarán al final de su vida operativa de forma progresiva entre 2022 y 2024.

El responsable de ventas de Aviones de Combate en Airbus, Iván González Expósito, explicó en un encuentro este jueves con periodistas que el programa Halcón también incluye la transferencia de capacidades del F-18 al Eurofighter, algo similar a lo que ya se hizo en Reino Unido con el proyecto Centurion entre el Tornado y el Eurofighter.

Los nuevos aviones, resaltó, incorporarían además nuevas capacidades integradas como el radar de barrido electrónico Captor-E, la configuración de armamento más avanzada de la Tranche 3 y estarían preparados para su integración en el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS).

Firma en 2021 y entregas a partir de 2025

Las conversaciones están en una fase avanzada. El contrato, pendiente de la aprobación del presupuesto por parte del Ministerio de Defensa, podría firmarse a mediados de 2021 y las entregas de las primeras aeronaves tendrían lugar en 2025.

Airbus ha presentado ya una oferta a la agencia Netma, responsable de la gestión del programa Eurofighter. Respecto al importe de dicha oferta, el representante de la compañía afirmó que trabajan en una propuesta final "lo más competitiva posible", que se moverá en unos 2.000 millones de euros aproximadamente.

Expósito incidió en que "este programa mantiene la carga de trabajo, la soberanía y la tecnología del programa Eurofighter en España y beneficia no solo a Airbus, sino también a proveedores como ITP, Indra, Tecnobit o Cesa, consolidando la cadena de suministro". "Este tipo de programas son necesarios para reactivar la economía en tiempos de crisis y asegurar al menos otros 30 años de programa Eurofighter en Europa", añadió.

España en el programa Eurofighter

El Ejército del Aire cuenta en la actualidad con una flota de 70 Eurofighter, el último fue entregado a principios de este año. España ha dado recientemente un paso importante en el desarrollo de las capacidades de este avión, a través de la adquisición de un paquete inicial de cinco radares de barrido electrónico Captor-E, diseñados por el consorcio formado por la firma alemana Hensoldt y la española Indra. El pedido ha sido realizado de forma conjunta con Alemania, que dotará sus Eurofighter con 110 radares este modelo.

La planta de Airbus en Getafe será la responsable de la integración de los radares en los cazas españoles. La primera opción es instalar los sistemas en los aviones del programa Halcón, aunque también está abierta la puerta a su implantanción mediante un retrofit en las aeronaves de la Tranche 3 en servicio. Todo dependerá del calendario del nuevo programa. A este respecto, Expósito también confirmó que existe la posibilidad de la compra por parte de España de al menos otros 17 radares de este tipo en los próximos años.

Airbus trabaja desde 2019 también en la planta madrileña en el retrofit de la flota de Eurofighter de la Tranche 1, compuesta por 17 aparatos. La modernización introducirá equipos de la Tranche 2 y 3 como el Computer Symbol Generator, Digital Video and Voice Recorder, Laser Designator POD o Maintenance Data Panel. Esta actualización finalizará en 2023 y la previsión es que el trabajo continúe en estas intalaciones con la integración de los radares y la producción de los aviones del programa Halcón.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto