El Ejército y la Armada despiden al buque logístico Martín Posadillo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

El Ejército y la Armada despiden al buque logístico Martín Posadillo

Buque Martín Posadillo. Foto: Armada española
|

El buque logístico Martín Posadillo ha causado baja de la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA). El acto de despedida tuvo lugar hace unos días en el muelle de La Curra en el Arsenal de Cartagena (Murcia). La embarcación finalizó su actividad operativa el pasado mes de junio, como publicó Infodefensa.com.

El Ejército de Tierra adquirió este buque en 1990. Primero quedo encuadrado en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 23, y, desde 2000, estaba en la lista de buques de la Armada. Deja el servicio después de más de 200.000 millas náuticas, el equivalente a dar diez vueltas al mundo y tras casi 2.000 días de mar.

El acto estuvo presidido por el almirante jefe del Arsenal de Cartagena y contó con la asistencia del almirante de Acción Marítima, el director de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra y el almirante jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada.

La Unidad de Música del Tercio de Levante y el piquete de la Guardia Militar del Arsenal formaron en el muelle, junto al buque, mientras que la dotación del mismo se encontraba a bordo, en la cubierta superior, a excepción de su comandante interino, que se encontraba en tierra para dar novedades.

Durante la ceremonia, se hizo lectura a la resolución de baja en la lista de buques de la Armada y se rezó una oración en recuerdo de los fallecidos que formaron parte de la dotación. El último comandante del buque destacó que en los 20 años que ha estado incluido en la lista de la Armada ha proporcionado innumerables apoyos a unidades del Ejército de Tierra, tanto en territorio español como en los mares en distintas Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Tras ello, entregó a la viuda del general del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra José María Martín-Posadillo Muñiz, que da nombra al buque, la figura de la Virgen del Carmen, que se encontraba en el puente de mando.

A continuación, se procedió al último arriado de la bandera, que se entregó a la autoridad que presidía el acto, y se realizó, seguidamente, el desembarco definitivo de la dotación, que se llevó a cabo desde el más moderno al más antiguo. Para finalizar, el almirante jefe del Arsenal de Cartagena, hizo entrega del gallardete del buque al comandante interino y saludó a los antiguos comandantes presentes en la ceremonia, a los que entregó un recuerdo del mismo.

La retirada del Martín Posadillo, junto con la de El Camino Español, ha dejado sin buques logístico al Ejército de Tierra. Para cubrir las necesidades de transporte de material vía marítima, el Ministerio de Defensa acaba de adquirir a Grupo Suardiaz el buque Galicia que será adaptado en los próximos meses a los requisitos del Ejército, antes de su entrada en servicio en la Armada.

Martín Posadillo

El Martín Posadillo fue un buque de transporte de material y carga rodada tipo Ro-Ro. Construido y botado en Gijón en 1973, el buque contaba con tres cubiertas de carga con una capacidad total de 400 metros lineales y 600 toneladas y capacidad de operar con helicópteros, destacando el CH-47D Chinook. Con una eslora de 75 metros, una manga de 13 metros y desplaza 2.250 toneladas.

Su principal cometido fue el transporte de material del Ejército de Tierra entre puertos nacionales, en especial prestando apoyo a las guarniciones de Ceuta, Melilla, islas y peñones del Norte de África y archipiélagos de Baleares y Canarias. Asimismo, proporcionaba apoyo a las tropas que participan en OMP fuera del territorio nacional.

En operaciones internacionales, realizó siete transportes a Kosovo, 11 al Líbano y seis a Turquía, siendo su navegación más larga -5.148 millas- fue la que llevó a cabo entre Cartagena y Beirut.



Recomendamos