Las FFAA de Chile inician un nuevo período de apoyo al Estado de Catástrofe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las FFAA de Chile inician un nuevo período de apoyo al Estado de Catástrofe

Las FFAA de Chile junto a las policías continuarán garantizando el orden público en todo el país. Foto: Armada de Chile
|

El Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile (FACh) comienzan a contar de hoy el cuarto período de 90 días en apoyo al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública hasta el 13 de marzo de 2021.

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, informó el jueves 3 de diciembre la decisión de prorrogar la declaración del Estado de Catástrofe: “Como Gobierno estamos perfectamente conscientes de los riesgos que significa una eventual segunda ola de contagios en el país. Estamos viendo como esa segunda ola golpea con mucha dureza a países muy desarrollados, como EE.UU o países de la Unión Europea”, señaló el mandatario quien aclaró que "si las cirscuntancias lo permiten, podemos levantar en forma anticipada ese Estado de Emergencia Constitucional".

En tanto el ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, en el marco del cambio de mando del Estado Mayor Conjunto el cual asumió el general de división de Ejército Javier Iturriaga, se refirió al trabajo de las Fuerzas Armadas donde 30.000 efectivos siguen desplegados en el país y un grupo importante de ellos lo hará en la Región Metropolitana producto de las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria debido a la pandemia de Covid-19.

Desde el jueves pasado toda la región entró en Fase 2 de transición, lo que obliga a aplicar cuarentena en todas las comunas durante el fin de semana, medida que se suma a la decisión del presidente Piñera de extender el Estado de Catástrofe. El ministro Desbordes dijo que “son más de 30.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas desplegados a lo largo de Chile, muchos de ellos alejados durante meses de sus familias, para ir en ayuda de los chilenos, para que se cumplan los protocolos, las restricciones, el toque de queda”.

Además resaltó el rol polivalente de las Fuerzas Armadas y las múltiples acciones realizadas durante la pandemia, pero llamó a la ciudadanía a actuar en forma responsable, señalando que “no se puede disponer de un militar en cada esquina. Lo principal es la responsabilidad de cada uno”. Desbordes adelantó que el general de división Cristóbal De la Cerda asumirá como Jefe de la Defensa Nacional en reemplazo del general de división Carlos Ricotti, cuyo trabajo agradeció, agregando que trabajarán estrechamente mientras dure el Estado de Catástrofe.

Cabe recordar que el Gobierno decretó el primer Estado de Catástrofe el 18 de marzo (por 90 días), pocas semanas después de confirmarse el primer caso de Covid-19 en el país, y una vez vencido el período, el 16 de junio, lo extendió por la misma cantidad de días. Previamente, las Fuerzas Armadas desde el 19 de octubre de 2019 ya habían atendido el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia decretado por graves alteraciones al orden público.



Recomendamos