106º aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana: operatividad del 62 y sin planes de renovación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

106º aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana: operatividad del 62 y sin planes de renovación

Despliegue aéreo. Foto: Sedena
|

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el brazo del aire en las Fuerzas Armadas que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), celebra 106 años de historia con un cobertura del espacio aéreo que oscila entre el 27% y 32%, con solo un 62% de sus 370 aeronaves operativas; sin cazahuracanes; con aviones de combate de 40 años de antigüedad y sin planes de adquirir nuevas unidades, al menos, hasta 2024.

Herramientas

La FAM cuenta solo con 229 de sus aeronaves en funcionamiento pleno y el resto en recuperación aunque el número oscila. El máximo del valor de aseguramiento de sus aeronaves es por 85 millones de dólares, a excepción del avión presidencial, el Boeing B787-8, que está asegurado por valor de 130 millones.

El avión presidencial es la aeronave con mayor valor en la flota y permanece bajo resguardo de la FAM debido a que no ha podido ser vendido, sin embargo, su valor ya se recuperó tras una rifa.

La FAM cuenta con 286 aeronaves aseguradas bajo todo riesgo, entre ellas, 11 helicópteros EC-725 Cougar por una suma asegurada de entre 37 y 39 millones de dólares cada uno; así como un Eurocopter EC725 Super Cougar por una suma 29 millones de dólares.

También destacan 16 helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk asegurados por 29 millones de dóalres cada uno, 12 helicópteros MD-530F por 727.000 dólares cada uno y cinco aviones Boeing, entre los que sobresale el 737-800, cuya suma asegurada es por 78 millones de euros.

Además, destacan nueve aeronaves sujetas a proceso de enajenación, entre ellas, tres Gulfstream G150 y un King Air 350i. En tierra hay un lote de 46 aeronaves, de ellas, 13 helicópteros Mi-17 asegurados por un monto de 1,2 millones de dólares cada uno.

De las 370 aeronaves, 211 son de ala fija, 84 de ala rotativa y 23 pilotadas a distancia que se suman a las 46 que están en tierra, de las cuáles 7 son de ala fija, 36 de ala rotativa y tres remotamente pilotadas, según información actualizada hasta finales de 2020.

Cobertura

La FAM tiene asegurada un 32% de la cobertura del espacio aéreo nacional, con el empleo de cuatro radares de largo alcance emplazados en la zona sureste del país, por lo que, de acuerdo a fuentes de la Sedena, la zona norte permanece con menor protección pese a que la frontera con Estados Unidos registra importantes problemas de trasiego de armas de fuego y drogas.

De acuerdo con la Defensa Nacional, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en la última década se localizaron 10.449 pistas clandestinas en el país. Ante esto, el especialista del Centro de Investigaciones para América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Raúl Guillermo Benítez Manaut explica que es necesario modernizar y ampliar la flota, avanzar en el sistema de inteligencia aérea e incrementar el número de radares en el país.

Además, Benítez afirma que para los narcotraficantes las rutas aéreas son de gran importancia debido a la cantidad de mercancía ilícita que pueden trasladar en muy pocas horas por lo que México tiene el reto de mejorar su cobertura.

Para ello, el país cuenta con el Escuadrón de Vigilancia Aérea, ubicado en la Base Aérea Militar Nº1 en Santa Lucía, Estado de México, que tiene tres Escuadrillas de Vigilancia Aérea ubicadas en Base Aéreas de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, Mérida, Yucatán y Hermosillo, Sonora, conformadas cada una con un avión EMB-145.

Además, la FAM el 2º Grupo Aéreo en Ciudad Ixtepec que está conformado por seis Escuadrones Aéreos distribuidos a lo largo del territorio nacional, constituidos por aeronaves interceptoras T-6C+, para complementar el Sistema de Detección y Vigilancia Aérea.

La FAM cuenta con helicópteros EC-725, UH-60M y B-412 que fungen como alertamientos aéreos, con el fin de trasladar a fuerzas de reacción que permitan la interceptación terrestre.

En la presente administración han sido interceptadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana 69 aeronaves invasoras del espacio aéreo mexicano, principalmente vinculadas al narcotráfico.

Transporte

Para el transporte aéreo de carga o de personal la FAM emplea aeronaves de ala fija C-130, B-737/800, B737/200, C295 y C27J que tienen diversas capacidades. Mientras que las alas rotativas MI-17, UH-60M/L, EC-725 y B412 se utilizan sobre todo para trasladar al personal a áreas de difícil acceso.

En 2020, se realizaron 8.168 operaciones de transporte aéreo con 8.803 horas de vuelo, por lo que el transporte de carga y de personal es de las misiones más importante de la FAM.

Mantenimiento

Para el mantenimiento de sus aeronaves la FAM cuenta con dos instalaciones de 4º Escalón de Mantenimiento de Material Aéreo y Aéreo Electrónico, siete instalaciones de 3º Escalón de Mantenimiento de Material Aéreo y seis instalaciones de 3º Escalón de Mantenimiento de Material Aéreo Electrónico, así como 26 Escuadrillas de Mantenimiento. Además, contrata servicios de reparación mayor, compra de refacciones y aplicación de inspecciones programadas.

En el marco del 106º aniversario de la FAM, Infodefensa.com contactó con uno de los especialistas en mantenimiento en aviación del cuerpo Teodoro Martínez Hernández, quien labora en el Escuadrón Aéreo 302, dedicado a aeronaves de transporte: tres Hercules -dos versión C130 y civil- y cuatro aviones Spartan.

Martínez destacó la importancia de este escuadrón y de su mantenimiento, sobre todo en estos momentos en los que se implementa el plan DNIII ante la pandemia del coronavirus y que ha obligado el despliegue de aeronaves para el traslado de medicamentos, insumos médicos y vacunas.

Además, detalló que una de las principales tareas del equipo de mantenimiento son las inspecciones programadas y alistar a las aeronaves antes, y después del vuelo.

Actualizaciones

Para 2021 la Sedena cuenta con a más de 5.600 millones de dólares, lo que representa un incremento de 39%, y es el equivalente al presupuesto asignado a ocho secretarías de estado. Sin embargo, la mayor parte del presupuesto se destinará a la construcción del Aeropuerto Militar y Civil Felipe Ángeles y no se contempla en el programa de inversión nuevas adquisiciones.

El presupuesto solo considera continuar el pago de aeronaves adquiridas con anterioridad, entre ellos, seis aviones C-295 y seis helicópteros EC-725 Cougar.

Además, la sustitución de las aeronaves PC-7 de los Escuadrones Aéreos de Cozumel, 203 El Ciprés en Baja California y 204 en Hermosillo, Sonora, lo que se suma al fortalecimiento de la flota de ala fija del Escuadrón 301, entre otros.

Entre las mayores carencias que tiene la FAM, de acuerdo con expertos, se encuentra la falta de un cazahuracanes, que ayudaría a prevenir desastres naturales, aunque de acuerdo con el teniente aerologistica Marco Medina Bazuelo, de la Estación Meteorológica Militar Nº1, las herramientas meteorológicas con las que cuenta la FAM, las imágenes satelitales, así como dos centros de análisis y 31 estaciones meteorológicas en la república son suficientes para salvaguardar la seguridad del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto