El Ejército de Aire diseña la base aérea 4.0, una 'smart city' militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército de Aire diseña la base aérea 4.0, una 'smart city' militar

Pilotos del Ejército del Aire durante un ejercicio. Foto: Ejército del Aire
|

A continuación puede leer las primeras líneas de uno de los últimos reportajes publicados por Infodefensa.com en el diario La Razón.

Bacsi (Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente), así se llamará la base aérea del futuro para el Ejército del Aire español. Será una base 4.0, una 'smart city' militar. Los avances tecnológicos han convertido el material, ya sean aviones o simples fusiles, en sistemas futuristas dignos de cualquier película de ciencia ficción, y las bases militares no podían quedar atrás. En el caso del Ejército del Aire, ese viaje al futuro pasa por la transformación digital y la incorporación de las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial.

El concepto 'Bacsi' tendrá una escala humana en el sentido de que todo, desde las dimensiones al sistema de trabajo, pasando por esa sostenibilidad medioambiental o 4.0 está pensado para las dimensiones de los que allí se muevan. En cuestión de infraestructuras esto es fácilmente entendible, no se buscan grandes edificios, sino prácticos y eficientes. En cuestión de conceptos la escala humana supone la involucración de las personas como eje principal del proyecto con la conectividad como hilo conductor. Conectar personas, ideas y cosas. La base, por así decir, será por y para las personas pese al alto grado tecnológico que incorporará.

¿Y cómo lo piensa conseguir? Pues con ayuda. Y lo harán desde abajo hacia arriba, hablando con los de más abajo para que aporten lo que se necesitará para la gestión que decide sobre ellos más arriba. El Ejército del Aire pondrá a trabajar a su propio personal con ese objetivo, pero también buscará aliados en el mundo universitario y en el industrial. Están abiertos a todo el que pueda aportar algo y ahí el mundo empresarial tendrá mucho que decir.

Leer artículo completo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto