Defensa destaca el despliegue de las FFAA de Chile en Colchane
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa destaca el despliegue de las FFAA de Chile en Colchane

Tres ministros visitan la zona para apoyar la labor de las FFAA y policías. Foto: Ministerio de Defensa de Chile
|

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, destacó el rol de las Fuerzas Armadas de Chile en el control de la frontera de Colchane, tras la ampliación del Decreto Supremo N° 265, que les permitirá utilizar su tecnología y capacidades para complementar la labor de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en el combate al tráfico e ingreso ilegal de migrantes.

El ministro realizó una visita ayer a la zona fronteriza con Bolivia, junto a los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga; y el jefe de la Defensa Nacional para Tarapacá, vicealmirante Yerko Marcic, entre otras autoridades.

“Todos los elementos que tienen las Fuerzas Armadas están hoy día a disposición para apoyar a Carabineros y a la PDI en todo lo que es la labor del ingreso migratorio”, recalcó el ministro de Defensa, quien constató en terreno la situación de los migrantes ilegales que han ingresado de manera irregular al país por dicha zona fronteriza.

Prokurica explicó que para cumplir con esta nueva misión las Fuerzas Armadas priorizarán el uso de aeronaves no tripuladas, aviones de vigilancia, radares y sensores, así como incrementarán sus patrullas a pie y motorizadas para detectar eventuales irregularidades.

“Este tema no es solamente Colchane. Nosotros tenemos una frontera muy amplia, de más de 800 kilómetros, por lo tanto, el despliegue es mucho mayor, con todo el instrumental, toda la tecnología. Ustedes han podido ver lo que son los visores nocturnos, todo lo que significan los drones, pero además de eso las instalaciones de vehículos que sirven para que Carabineros y la PDI puedan ser reforzados en lo que es la labor de este tema”, agregó el secretario de Estado.

Según el Ministerio de Defensa, las labores de ayuda al control fronterizo se suman a otras actividades que están realizando las Fuerzas Armadas en el norte del país, donde hay unos 30.000 efectivos desplegados en labores de control de la pandemia.

Hasta antes de ponerse en marcha la modificación del Decreto 265, las Fuerzas Armadas habían desarrollado más de 1.800 operaciones de control fronterizo, en las cuales han participado unos 17.000 efectivos y se han utilizado sobre 100 medios como vehículos, drones, lanchas, camiones, helicópteros y aviones. Casi la totalidad de estas operaciones fueron de carácter tecnológico, con medios humanos, ópticos y electrónicos, para facilitar la detección diurna y nocturna de actividades ilegales en las zonas fronterizas con Perú y Bolivia. Hasta mediados del 2020, estas operaciones implicaron el decomiso de más de cinco toneladas de droga, incautadas por la Policía Marítima.

Plan Colchane

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, informó que el denominado Plan Colchane abarcará, principalmente, medidas de control fronterizo, ayuda humanitaria e inversiones para los habitantes de la zona.

Delgado hizo un llamado a los migrantes a no ingresar de forma clandestina pues “esas personas no van a ser regularizadas, no van a tener un carnet de identidad, no van a tener un documento nacional, no van a tener nada que lamentablemente pueda generar esas expectativas que le han generado muchas veces las bandas internacionales o a veces incluso medios que circulan por Internet que les ofrecen muchas cosas que aquí no ocurren”.

De esta manera, se reforzó el mensaje entregado ayer por el presidente de la República, Sebastián Piñera, quien aseguró que quienes quieran ingresar a Chile, no podrán hacerlo de forma ilegal: “La política nuestra de migración es brazos abiertos a la migración legal, bienvenidos aquellos que vienen a cumplir nuestras leyes a integrarse a nuestra sociedad, a contribuir al desarrollo de nuestro país. Pero no queremos a aquellos que vienen a no respetar nuestras leyes, cometer delitos y a no contribuir al desarrollo de nuestro país”.

Otra de las medidas que contempla el Plan Colchane será la expulsión de personas que ingresen al país por pasos no habilitados. Un proceso que se suma a expulsiones anteriores realizadas con la colaboración de aviones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y que continuará hoy con la expulsión de más de 100 migrantes por vía administrativa de la Macrozona Norte: “Es un vuelo FACh tal como se han hecho otros vuelos de expulsiones, la particularidad es que este vuelo sale directamente desde Iquique con más de 100 personas”, explicó el jefe del Interior.

Difusión internacional

En tanto el canciller Allamand se refirió a otro punto del plan: la difusión internacional. En ese sentido, el secretario de Estado señaló que “se va a realizar una campaña muy intensa de difusión en el extranjero, de cuales son las medidas que está adoptando el gobierno chileno, particularmente, que la principal medida para quienes ingresen irregularmente va a ser la expulsión”.

“La migración venezolana se ha transformado en una emergencia regional”, recalcó el ministro, junto con señalar que se está trabajando con autoridades de Bolivia y Perú para enfrentar de manera coordinada el movimiento ilegal de personas. “Estamos en contacto directo con las autoridades políticas y a través de ellas con las autoridades policiales de Perú y Bolivia, estableciendo distintas coordinaciones, que tienen que ver, por ejemplo, con solicitar controles más estrictos en los países de la cadena en la que vienen bajando los venezolanos”.

Además, informó que se está activando el Convenio de Palermo contra la delincuencia organizada transnacional: “Estamos coordinados con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y estamos iniciando una ofensiva legal para desarticular las bandas que producen el ingreso ilegal”.

Respecto de las autorizaciones para que el vuelo de expulsión aterrice tanto en Venezuela como Colombia, destacó que cada vez que se producen este tipo de expulsiones tiene que haber una autorización del gobierno que recibe. Es el caso del vuelo de este miércoles: “Pero tenemos una comunicación a nivel consular expedita con las autoridades venezolanas, lo que va a significar que en las próximas semanas podamos tener un flujo de resoluciones administrativas mucho mayor”, detalló el ministro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto