Gripen y Meteor, una dupla "insuperable" para la ansiada superioridad aérea de Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Gripen y Meteor, una dupla "insuperable" para la ansiada superioridad aérea de Colombia

Avión Gripen vuela con el misil Meteor. Foto: Saab
|

El caza Gripen desarrollado por la empresa Saab y el misil Meteor de MBDA constituyen una dupla "insuperable" y un aliado estratégico para el poderío aéreo de aquellos países que cuentan con estos sistemas entre su armamento. La alianza entre la aeronave y el misil se remonta a ocho años atrás, cuando el Gripen se convirtió en el primer avión de combate en el que se probó el misil de MBDA. En 2018, Saab completó con éxito el primer vuelo de prueba para el Meteor en el Gripen E.

Así, de optar por el Gripen como su nuevo avión de combate, la Fuerza Aérea Colombiana obtendría una capacidad de ataque precisa contra una variedad de objetivos en entornos complejos de contramedidas electrónicas y un alcance operativo de más de 100 kilómetros. Dicho de otro modo, Colombia conseguiría finalmente esa ansiada superioridad aérea, largamente aplazada ante la falta de presupuesto.

Al respecto, el director ejecutivo de Gripen para Colombia, Pierre Farkas, señala que la oferta de Saab consiste en "un paquete de combate con todo incluido" que, en términos de armas, aseguraría "la superioridad aérea de Colombia".

Misil Meteor

El misil Meteor, diseñado por MBDA ,es el misil aire-aire Beyond Visual Range más moderno del mundo. Actualmente, tiene la Zona de No Escape (NEZ) más amplia entre los misiles de su tipo, lo que significa que el misil deja muy pocas posibilidades de que cualquier objetivo escape tras ser rastreado y bloqueado. A su vez, el enlace de datos bidireccional del Meteor permite al piloto redireccionarlo incluso después de haberlo lanzado.

El misil es guiado por un buscador de radar activo avanzado y posee un motor propio que puede reducir su empuje para ahorrar combustible o alcanzar una velocidad de hasta Mach 4.

A diferencia de los misiles con motor propulsado por cohetes, el Meteor ahorra suficiente energía para poder acelerar cuando se encuentra cerca de su objetivo y maximizar su maniobrabilidad. Tiene una gran capacidad tanto contra jets avanzados como objetivos pequeños como UAV y misiles de crucero.

Además, el Meteor es una munición completa que no requiere ensamblaje o mantenimiento inmediatamente antes de la carga, lo que reduce sus costos de soporte logístico.

El Gripen E puede transportar hasta siete misiles Meteor e integrar una variedad de armas avanzadas de distintos proveedores. "Podemos integrar armas israelíes, estadounidenses y europeas, cualquier misil que elija la Fuerza Aérea Colombiana”, detalla Farkas.

Radar AESA

Desde Saab subraya que operar el misil de MBDA junto con el radar AESA del Gripen, que ofrece más de 200 grados de cobertura, asegura una alta supervivencia.

AESA ofrece al piloto la capacidad de accionar un ataque con precisión desde más allá del horizonte y mantener el enlace de datos con el misil, mientras se aleja de su oponente. "Un verdadero punto de inflexión en el combate moderno", aseguran desde la compañía sueca.

"Si Colombia elige el Gripen y el misil Meteor, aseguraría una capacidad soberana insuperable", destaca Farkas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto