Carabineros de Chile traslada en un Airbus H135 a un paciente Covid
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de Chile traslada en un Airbus H135 a un paciente Covid

La tripulación de la Prefectura Aérea embarca al paciente Covid en el Airbus H135. Foto: Carabineros
|

La Prefectura Aérea de Carabineros de Chile realizó su quinto traslado aéreo de un paciente Covid-19 y el tercero en los últimos cinco días. En esta ocasión se utilizó un Airbus H135 especialmente acondicionado que viajó desde el hospital Sótero del Río en Santiago hasta el hospital regional de Talca, en apoyo de la Unidad de Gestión de Camas Críticas (UGCC) del Ministerio de Salud.

El traslado, que fue derivado el domingo pasado, se efectuó con todas las medidas de bioseguridad, utilizando una cápsula de aislamiento. La Evacuación Aeromédica (Evacam) tomó una hora y diez minutos de vuelo con una tripulación compuesta por un piloto, un copiloto y un paramédico de Carabineros, junto con un médico del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

El piloto a cargo del operativo, mayor Carlos Molina, señaló que “esta es una de las múltiples tareas que está desarrollando Carabineros en apoyo de la comunidad. Se tomaron todos los resguardos sanitarios, tanto para el paciente como para la tripulación, en este operativo que se coordinó con el Ministerio de Salud y el SAMU. Somos Carabineros, y la ciudadanía siempre puede contar con nosotros. Estamos todos los días y en todas partes dispuestos a ayudarlos, incluso desde el aire”.

En el marco de los esfuerzos por controlar la pandemia en el país, desde el 15 de marzo pasado la institución policial ha transportado por aire, tanto en helicópteros como en aeronaves de ala fija, a un total de nueve personas.

Primeras Evacam policiales

Cuando aparecían los primeros casos en Chile, cinco adultos mayores de nacionalidad extranjera, pasajeros de un crucero que recaló frente a Castro, fueron trasladados en un Leonardo AW109E Power hasta el hospital regional de Puerto Montt con evidentes síntomas de coronavirus. Y el 9 de mayo fue evacuado en una cámara de aislamiento un carabinero herido de gravedad quien también resultó afectado por Covid y meningitis, desde el hospital Naval de Talcahuano hasta el hospital Dipreca en Santiago.

El 19 de mayo, un helicóptero, y el 21, un avión de la policía uniformada, ya habían llevado a dos pacientes críticos Covid a regiones. El primero desde el hospital Luis Tisné (Peñalolén) hasta el hospital regional de Talca, y el segundo, desde la ex Posta Central hasta el hospital regional de Los Ángeles.

El prefecto de la Prefectura Aérea, coronel Belisario Vega, dijo que “la gente nos conoce más por los patrullajes aéreos de nuestros helicópteros, en apoyo a los servicios de seguridad ciudadana, pero Carabineros cuenta desde hace más de 60 años con aeronaves, pilotos y todo un equipo de personal especializado, que integra la Prefectura Aérea. Este es un grupo altamente capacitado y con vasta experiencia, que en innumerables ocasiones, por ejemplo, ha evacuado a enfermos graves o lesionados en accidentes, que requieren con urgencia un traslado rápido para salvar sus vidas”.

Agregó que “en ocasión a esta pandemia, todos nuestros pilotos y equipo de apoyo se han preparado de manera especial para colaborar con las personas que se han visto afectadas por este virus. Hemos ofrecido también capacitaciones a otras instituciones y mantenemos constante coordinación y comunicación con diversos organismos públicos, para ayudar en todo lo que nos sea posible, tal como lo están haciendo todos los carabineros a lo largo de Chile”.

Fotos: Carabineros de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto