menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Pandemia del Covid-19

Carabineros traslada en sus Airbus H135 y Leonardo AW109 a pacientes con Covid

Airbus H135 de la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile. Foto: Cristóbal Soto/Vortexx Magazine

Airbus H135 de la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile. Foto: Cristóbal Soto/Vortexx Magazine

21/05/2020 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

La Prefectura Aérea de Carabineros de Chile realizó el traslado de pacientes con Covid-19 en sus helicópteros Airbus H135 y Leonardo AW109E Power.

Por disposición del Ministerio de Salud, el 19 de mayo la tripulación de un Airbus H135 realizó una Evacuación Aeromédica (Evacam) de una persona desde el helipuerto del hospital Luis Tisné en Santiago hasta el hospital regional de Talca.

Para el procedimiento aerosanitario se dispuso de una cápsula de aislamiento para pacientes altamente infecciosos, la que fue embarcada en la aeronave con los protocolos de bioseguridad para evitar eventuales contagios.

En tanto el 15 de marzo Carabineros trasladó en un Leonardo AW109E Power, desde Castro a Puerto Montt, a cinco pacientes con síntomas de Covid-19. Se trató de tres mujeres y dos hombres, todos adultos mayores, quienes viajaban en el crucero Silver Explorer.

El jefe de la Sección Aérea de Puerto Montt, mayor Arnaldo Ferrari, señaló que “recibimos un comunicado el cual señalaba que cinco personas podrían estar infectadas con Covid-19 al interior de un crucero ubicado en el sector de Castro. A raíz de esta situación se dispuso inmediatamente la evacuación para que los afectados recibieran atención médica oportuna".

El oficial informó que este traslado requirió medidas de sanitización y resguardo para los dos pilotos de Carabineros. “La tripulación cumplió con un protocolo de salud y medidas de seguridad propias para estos casos como son el uso de traje, mascarillas, guantes y aislamiento de la cabina de la aeronave”.

Carabineros destacó que el traslado aeromédico permitió que los pacientes no contagiaran a otros pasajeros y que puedieran recibir atención en el hospital regional de Puerto Montt.

Capacidad aerosanitaria

 

Para efectuar estas operaciones aerosanitarias la Prefectura Aérea de Carabineros ha estado capacitándose y entrenando a través de cursos para la manipulación de cápsulas sanitarias y el traslado de pacientes altamente infecciosos. Además, como dio a conocer Infodefensa.com, la unidad policial también instruyó a integrates de la Brigada de Aviación Ejército (Bave) en procedimientos de Evacam de pacientes altamente infecciosos.

Por solicitud del Ministerio de Salud, tanto Carabineros como la Fuerza Aérea de Chile han estado realizado este tipo de misiones con la finalidad de descongestionar el sistema hospitalario de la Región Metropolita. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje