La Fuerza Aérea de Chile traslada a tres pacientes Covid en un KC-130R
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile traslada a tres pacientes Covid en un KC-130R

Procedimiento de embarque de los pacientes en el Hercules de la FACh. Foto: Ministerio de Salud
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) trasladó ayer a tres pacientes con Covid-19 desde Santiago a Concepción a bordo de un avión de apoyo al combate Lockheed Martin KC-130R Hercules del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea.

Con la finalidad de descongestionar el sistema hospitalario de la Región Metropolitana, la FACh efectuó el traslado desde la base aérea Pudahuel de las tres personas quienes debieron ser embarcadas en cápsulas de aislamiento individual, y que contaron con la asistencia de personal de Sanidad de la institución y del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

El jefe de la División de Sanidad, general de brigada aérea Xabier de Aretxabala, señaló que "procederemos de la misma forma como lo hemos hecho anteriormente para embarcarlos y llevarlos a la UCI del hospital Grant Benavente. Nuestra programación es a demanda, en la medida que el Ministerio de Salud nos solicita el traslado de pacientes, tenemos la disponibilidad de llevarlos a áreas más lejanas como es ahora Concepción, o más cercanas, dependiendo de la disponibilidad de lugares y lo que el ministerio nos solicite".

Medios polivalentes

Este es el tercer vuelo que realiza la aeronave a Concepción. El primero se realizó el jueves pasado con dos pacientes. El segundo se efectuó el sábado 16 de mayo con tres enfermos. Con motivo de esta operación aérea, las personas contagiadas requirieron de un sistema de aislamiento y soporte vital avanzado, así como del monitoreo constante del Equipo de Evacuación Aeromédica de la División de Sanidad de la FACh.

La primera Evacuación Aeromédica de Pacientes Críticos (Evacrit) Altamente Infecciosos se llevó a cabo en un C-130H Hercules el 27 de marzo, cuando desde la Isla de Pascua (Mataveri) se trajeron a Santiago a dos personas. La segunda Evacrit en el C-130H fue el 5 de abril desde Temuco a Santiago con una persona.

Cabe señalar que el 2 de abril un De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter de dotación de la IIIª Brigada Aérea en Puerto Montt logró la evacuación aeromédica de un enfermo desde el sector de Ayacara, Chaitén, al sur del país.

La polivalencia de los medios aéreos de la FACh permite realizar este tipo de traslados aerosanitarios tanto en helicópteros como en aeronaves de ala fija. Además, la institución ha estado capacitando a personal de la Armada, Ejército y Carabineros con el curso de Traslado Aéreo de Pacientes Altamente Infecciosos.

Fotos 1 y 4: FACh. / Foto 2: TVN. / Foto 3: Aton.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto