Argentina firmará un nuevo contrato con Tandanor y Río Santiago por las lanchas LICA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina >

Argentina firmará un nuevo contrato con Tandanor y Río Santiago por las lanchas LICA

Lancha LICA a medio construir. Foto: Astillero Río Santiago
|

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, consultado por Infodefensa.com, detalló los principales ejes en los que se está trabajando en materia de incorporaciones, sin pasar por alto el panorama incierto que atraviesa el país, la falta de presupuesto, la pandemia y el estado de virtual default.

Rossi aseguró que desde su cartera se encuentran trabajando en una redeterminación del contrato entre la Armada Argentina (ARA) y el Astillero Rio Santiago (ARS) para la finalización de las dos lanchas de instrucción para cadetes (LICA), que están a medio construir. Con este fin, está previsto que se concrete un nuevo acuerdo entre la ARA y los astilleros públicos Tandanor y Rio Santiago.

Desde el ARS afirmaron que, a pesar de los muchos reveses y contratiempos, los trabajos podrían finalizarse este mismo año de recibir el apoyo y los fondos necesarios.

Estas lanchas comenzaron a diseñarse en el año 2014 basado en las lanchas de instrucción clase Yard de la Armada de los Estados Unidos. Las mismas prestarán múltiples servicios a las Fuerzas Armadas, entre las que destacan las tareas propiamente de instrucción marinera y de ayuda humanitaria en todo el litoral marítimo y fluvial argentino.

Patrullas OPV

En relación a las OPV (Offshore Patrol Vessel) adquiridas a la francesa Naval Group, a mediados de año se va a llevar a cabo el primer desembolso y se espera que el próximo año arribe el segundo patrullero. En palabras de Rossi: "Fue un financiamiento interesante desde el punto de vista de su longitud. En total son alrededor de 300 millones de euros con un financiamiento a 11 años y medio con dos pagos anuales".

Embarcación Swath

Por otro lado, Tandanor comenzó la segunda etapa de construcción de una embarcación de tipo Swath (Small Waterplane Area Twin Hull), un tipo de catamarán diseñado para hacer trabajos de hidrografía y oceanografía principalmente en el Río de la Plata interior, el río Paraná y el río Uruguay. El mismo permitirá el desarrollo técnico y de investigación para el Servicio Hidrográfico Naval.

Esta segunda, y última, etapa de construcción consiste en el alistamiento y la adquisición de equipamiento de máquinas, habitabilidad, cubierta y puente de navegación y se procederá a la construcción de sistemas y montaje de equipos necesarios para la navegación y funcionamiento operativo del buque.

Además, en los próximos días ingresará a Tandanor el aviso ARA Canal de Beagle para llevar a cabo una reparación integral para mejorar sus condiciones y en vista para prepararlo para la próxima Campaña Antártica



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto