La FACh emplea un Bell 412EP para el combate de incendios en Valparaíso
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh emplea un Bell 412EP para el combate de incendios en Valparaíso

Un Bell 412EP del Grupo de Aviación N° 9 con el sistema Bambi Bucket. Foto: FACh
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) dispuso que un helicóptero Bell 412EP del Grupo de Aviación N° 9 apoyara las labores de Combate de Incendio Forestal que afectó desde el 15 de enero a la Región de Valparaíso y que afectara a cerca de 4.200 hectáreas.

Los pilotos y la tripulación operaron el sábado 16 de enero desde la base aérea Quintero de la IIª Brigada Aérea con el propósito de brindar apoyo ante los incendios forestales que afectaron a la Reserva Nacional Lago Peñuelas. La aeronave se encuentra dotada con un sistema Bambi Bucket de SEI Industries Ltd que le permite cargar 1.200 litros de agua desde cualquier tipo de fuente como lagos, ríos o piscinas.

Según la FACh, los pilotos del material Bell 412 han participado de un intenso programa de entrenamiento de capacidades para el combate de incendios forestales desarrollado en la ciudad de Sevilla, España. La capacitación fue desarrollada en ese país, en el Sistema de Entrenamiento Integrado de Lucha Antiincendios Forestales (Seilaf), una plataforma de entrenamiento que comprende clases teóricas y prácticas sobre misiones de emergencias en ambiente operacional de combate de incendios mediante el uso de Bambi Bucket, entre otras materias.

Asimismo, pilotos y tripulantes de helicópteros de la Fuerza Aérea se entrenaron a fines del año pasado en la Región de La Araucanía, con el objetivo de servir como herramienta operativa, tanto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) como a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), durante la temporada de incendios forestales en Chile. Cabe recordar que la FACh firmó en 2017 un Protocolo de Acuerdo de Colaboración con Conaf, el que ha sido aplicado exitosamente durante los períodos estivales de 2018, 2019, 2020 y 2021.

Recursos desplegados

Las imágenes del minuto a minuto del estado de los focos de incendios, captadas por medios aéreos y sensores de la Fuerza Aérea, son subidas a una plataforma digital implementada por el Servicio Aerofotogramétrico de la institución, siendo compartidas en tiempo real con la Conaf para optimizar el proceso de toma decisiones.

El apoyo de la FACh se insertó en la gran operación aérea que incluyó un puesto de mando con 17 técnicos, un puesto de comunicación, ocho aviones cisternas, ocho helicópteros de diversos modelos, dos Chinook, y un Super Puma. La Onemi coordinó la activación del helicóptero de la Fuerza Aérea, así como un Airbus H-125 de la Brigada de Aviación Ejército, y un avión Airbus C295 Persuader de exploración aeromarítima de la Armada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto