El comité de Airbus reclama parte de los fondos de la UE para reactivar la economía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El comité de Airbus reclama parte de los fondos de la UE para reactivar la economía

Planta de Airbus en Getafe
|

El comité de empresa Airbus ha reclamado una parte de los fondos que España recibirá de la Unión Europea para recuperación económica tras la crisis asociada a la pandemia de la Covid-19.

Un representante de este órgano Carlos Benavente Torres aseguró esta semana en la comisión de Economía de la Asamblea de Madrid que el acuerdo suscrito en julio por el Gobierno y Airbus debe recibir recursos económicos procedentes precisamente del mecanismo de ayuda impulsado por la UE, según recoge Europa Press.

La pandemia, recordó, ha afectado especialmente a la cartera de pedidos de la división comercial. "El 90 por ciento de los pedidos que teníamos en esta cartera se han visto pospuestos para más adelante. El sector turístico está detenido y esto arroja un excedente en la parte comercial de 900 personas, lo que llega a 1.200 personas de excedente en parte defensa y comercial en España”, señaló.

Asimismo, pidió la implicación en este asunto de todos los grupos políticos, sobre todo, en la Comunidad de Madrid y destacó que “hay propuestas solventes con argumentos que pueden llevar a conseguir esa transición y recuperación lo antes posible”.

La compañía pactó con los agentes sociales recientemente contratos relevo y la creación de una bolsa negativa de 250 horas por cada trabajador. El ERTE en la división comercial ha finalizado recientemente, según este representante del comité, y continúan las negociaciones en torno a futuros ERTE.

Además, la compañía anunció un ajuste laboral que podría afectar a unos 1.600 trabajadores en España de las divisiones de Defensa y Comercial. Desde los sindicatos aseguran que la cifra podría superar los 3.000 despidos al incluir otras compañías aeronáuticas que han puesto en marcha procesos similares.

El pasado 25 de septiembre, el Gobierno, las asociaciones del sector y los agentes sociales constituyeron una mesa de la industria aeronáutica y acordaron en la primera reunión elaborar un plan de choque para mitigar el impacto de la Covid en la industria y acercar posturas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto