Argentina firma dos contratos con Fadea para modernizar aviones y entrenar pilotos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Argentina firma dos contratos con Fadea para modernizar aviones y entrenar pilotos

El ministro Agustín Rossi junto a la presidenta de Fadea, Mirta Iriondo. Foto: Fadea
|

El Gobierno argentino ratificó, mediante la publicación en el Boletín Oficial, dos contratos entre el Ministerio de Defensa y la Fábrica Argentina De Aviones 'Brig. San Martin' S.A. (Fadea). Entre los objetivos de los mismos se encuentran la modernización de aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y el pago de 2.600 horas de vuelo de los Grob G120TP-A para la Escuela de Aviación Militar (EAM). El valor total de ambos contratos asciende a más de 19,7 millones de dólares.

El primero de los dos contratos interadministrativos firmados entre Defensa y Fadea responde a la necesidad de modernizar algunas aeronaves de la FAA. Entre las tareas a realizar se encuentran: la modernización del Hércules C-130 matrícula TC-64, el desarrollo de un Entrenador de Vuelo de Pampa III, el desarrollo y certificación para la Sustitución Estratégica de Componentes de aviones Pampa, y la finalización de la campaña de ensayos en vuelo, certificación, e integración de sistema ISR para el avión IA-58 Pucará OVX-501.

El monto correspondiente a este contrato es de más de 16,4 millones de dólares, que se dividen en: 7,6 millones en concepto de materiales, y 8,8 millones por la mano de obra.

Cabe destacar que en sus anexos es más específico acerca de las tareas a realizar, pero el Ministerio los declaró como "secreto militar" por su carácter estrictamente técnico, la naturaleza de sus prestaciones y su relación directa con la seguridad y defensa nacional.

Entrenamiento de pilotos

El segundo contrato ratificado entre las dos partes nace de la intención del Ministerio y de la FAA de continuar con la formación de pilotos militares a través del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (Cbcam), dictado por la EAM en la ciudad de Córdoba (Centro).

El acuerdo es por 2.600 horas de vuelo a bordo de los 10 aviones Grob G120-TP que Fadea adquirió de parte de Grob Aircraft en noviembre de 2012.

El valor de este contrato es de más de 3,2 millones de dólares que se dividen en 2,6 millones en concepto de materiales y 625.000 en concepto de mano de obra.

A su vez, el Poder Ejecutivo sostuvo que cada uno de estos contratos "contribuye al interés público y a la utilidad nacional, ya que está vinculado a la defensa del Estado Nacional a través del mantenimiento de la capacidad operacional de las Fuerzas Armadas, con el fin de garantizar la protección del territorio nacional".

Un tercer contrato

Aún queda por firmar un tercer contrato a través del cual el Ministerio encomienda a Fadea la prestación de los siguientes servicios para la FAA: "mantenimiento, reparación, recorrida general (overhaul), fabricación de partes, y otros servicios aeronáuticos y no aeronáuticos relacionados, para aeronaves, motores, partes componentes, etc., incluyendo la adquisición de los materiales necesarios para prestar dichos servicios".

El precio total de todos estos servicios estipulado por el borrador del contrato asciende a 1,8 millones de dólares en concepto de materiales y 2,1 millones en concepto de mano de obra.

Por último, y al igual que el primer contrato, se desconocen más precisiones acerca de las tareas a realizar por haber sidas declaradas como "secreto militar".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto