Baldo Prokuriça inicia las actividades como ministro de Defensa de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Baldo Prokuriça inicia las actividades como ministro de Defensa de Chile

A la izquierda, el nuevo ministro en su primera actividad oficial. Foto: FACh
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, designó el viernes 18 de diciembre a Baldo Prokuriça como nuevo ministro de Defensa Nacional luego de la salida de Mario Desbordes.

En sus primeras declaraciones en el palacio de La Moneda, el nuevo ministro agradeció el trabajo desempeñado por su antecesor y resaltó el aporte de las Fuerzas Armadas, especialmente, durante la actual pandemia: “Las Fuerzas Armadas cumplen un rol fundamental, permanente y hoy, con motivo de la pandemia, tienen un rol distinto, que han podido cumplir de forma impecable”. También destacó la participación en los procesos eleccionarios en que toman un rol muy importante.

Primera actividad oficial

En su primera actividad oficial, el jefe de la cartera, acompañado del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Arturo Merino, encabezó el mismo viernes 18, la ceremonia de Graduación de Cabos de la FACh en la Escuela de Especialidades Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas.

En la oportunidad, las seis primeras antigüedades de los Escalafones Defensa Aérea, Tripulantes Aéreos, Mantenimiento y Armamento, Comunicación y Electrónica, Apoyo Operaciones Aéreas y Administrativo, juraron a la bandera en representación de los 208 integrantes de la promoción Templario, compuesta por 155 hombres y 53 mujeres, quienes se integran a la dotación del Personal del Cuadro Permanente.

El ministro felicitó a los nuevos cabos, tras el término de dos años de formación en la Escuela de Especialidades, resaltando que son “jóvenes que están al servicio de la patria, integrando una institución tan noble como es la Fuerza Aérea, siendo además un ejemplo a seguir, al estar dispuesto a dar su vida si fuese necesario”.

Exintegrante de la Comisión de Defensa

El ministro Prokuriça es un abogado con una dilatada trayectoria como parlamentario. En su trayectoria profesional se considera su paso como gobernador de la provincia del Huasco en 1988 y luego como intendente de la región de Atacama.

Su trayectoria política considera la elección como diputado en los períodos 1990-1994; 1994-1998 y 1998-2002.

Como miembro de la Cámara en representación de la región de Atacama integró las comisiones de Defensa Nacional, Minería y Energía, Régimen Interno, Administración y Reglamento, Economía, Fomento y Reconstrucción, así como diversas comisiones investigadoras. Durante estos períodos, y en representación de su partido, Renovación Nacional, asumió como subjefe y jefe de la bancada de diputados.

En 2002 fue electo como senador por la región de Atacama, siendo reelecto en 2010 por otros ocho años. Durante sus dos períodos como senador de la República integró las comisiones de Defensa Nacional, Transportes y Telecomunicaciones, Ética, Régimen Interior, Especial de Campos de Hielo Sur y Minería y Energía. También ocupó el puesto de vicepresidente del Senado para el período 2008-2009.

El 11 de marzo de 2018 fue designado por el presidente Piñera como ministro de Minería, cargo que ejerció hasta el 18 de diciembre de 2020, cuando fue designado como ministro de Defensa Nacional en reemplazo de Mario Desbordes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto