Robles califica el 8x8 como "una apuesta inequívoca del Gobierno por la industria española"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Robles califica el 8x8 como "una apuesta inequívoca del Gobierno por la industria española"

Barbón y Robles durante la visita a Santa Bárbara en Trubia. Foto: GDELS.
|

“Estamos dando un paso muy importante, muy importante para el Ejército de Tierra, muy importante para la industria nacional y muy importante para Asturias”. La ministra de Defensa, Margarita Robles, resumía así el motivo de su presencia en la fábrica que posee GDLES-Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Oviedo), donde a partir del verano que viene comenzará a fabricarse el vehículo sobre ruedas español del futuro, el VCR 8x8 Dragón. Santa Bárbara forma parte junto a Sapa, Escribano e Indra de Tess-Defence, adjudicataria del contrato.

La importancia de este paso para el Ejército de Tierra está clara, el Dragón será el buque insignia de la brigada 2035. Y la ministra lo remarcó. “Nosotros hacemos una apuesta clara por unas Fuerzas Armadas modernas, preparadas, competitivas en su misión de velar por la paz. Y para eso hacen falta instrumentos”, aseguró.

En el caso de la industria el valor de este contrato también es claro, 2.100 millones de euros de presupuesto que garantizan cerca de 9.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos durante una década. Empleo que será nacional, ya que el 8x8 se hará en más de un 70% en España. El programa no sólo es un espaldarazo a la soberanía estratégica, sino a la industria con un producto que, además de nacer con el mercado nacional conquistado, de ahí su potencial, aspira a competir en el internacional. La ministra fue contundente al respecto: “El Ministerio de Defensa y el Gobierno hacen una apuesta inequívoca por la industria española”.

Asturias, motor industrial ligado a Defensa los útimos 200 años

Robles habló desde unas instalaciones, las de Santa Bárbara Sistemas en Trubia, con más de 200 años de historia, en una región, Asturias, íntimamente ligada a la industria. En este sentido, la ministra aprovechó para asegurar que la firma de este contrato también es un paso muy importante para la industria en el Principado: “Nosotros entendemos que Asturias es un motor esencial y fundamental para España, queremos hacer esa apuesta por Asturias y desde ese punto de vista esta visita ahora absolutamente imprescindible”.

La ministra estuvo acompañada por su secretaria de Estado, Esperanza Casteleiro; el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general Francisco Javier Varela; y el director general de Armamento y Material, almirante Santiago González Gómez. En Trubia les esperaban el director general ejecutivo de Santa Bárbara, Juan Escriña; el presidente del Principado, Adrián Barbón; y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, entre otras autoridades.

Los únicos que tomaron la palabra además de Robles fueron Escriña y Barbón, el primero para agradecer la visita, aquí hay que recordar que desde Narcís Serra en los año 80 la fábrica trubieca no recibía la visita de un ministro. Escriña explicó que la fábrica de Trubia "es el principio de la fabricación de todos nuestros productos, aquí es donde empieza todo, una fábrica que une tradición y modernidad, de la que estamos muy orgullosos, un alto nivel de capacitación de los trabajadores, estamos en continuo desarrollo y por lo tanto tenemos un ciclo continuo de inversiones". Escriña fue concreto en este sentido al cifrar esas inversiones en Trubia en 17 millones de euros "en los últimos años". El director de Santa Bárbara anunció, además, "otros más de 20 millones adicionales gracias a la adjudicación del programa 8x8".

Escriña terminó agradeciendo su apoyo a la sociedad asturiana y Barbón recogió el guante. "Este era un día largamente esperado", dijo el presidente, que destacó la importancia del trabajo en equipo: "Esta es una forma gráfica de definir cuando dos gobiernos, el de España y el del Prinipado, junto con las empresas adjudicaratrias, trabajan en red, negocian, dialogan y llegan una posición de acuerdo". Barbón insistió en que ha sido un trabajo duro, pero "discreto que es como se hacen las cosas bien en política".

La visita a Santa Bárbara

La comitiva visitó las instalaciones, donde conoció de primera mano las líneas de montaje del vehículo sobre orugas de zapadores, el Castor, actualmente en producción. Estas instalaciones también acogen la fabricación del Ajax del Ejército Británico y del Dragón próximamente. Como si de una visita a un museo se tratara, los integrantes de la comitiva, con auriculares, realizaron un recorrido guiado por los diferentes talleres (mecanizado, corte, pintura, ensamblaje y robotizado de soldadura), donde sus guías respondieron a sus preguntas y se les mostraron las capacidades de la fábrica.

La ministra se interesó especialmente por las líneas de montaje que se destinarán al 8x8, el ensamblaje interno y externo de los elementos principales de la estructura y el procedimiento de instalación de los sistemas de blindaje.

La primera fase de este programa, que fue la firmada en agosto, supone la fabricación de 348 vehículos que para Santa Bárbara se traducen en tres millones de horas de trabajo a repartir entre sus instalaciones de Asturias, Madrid y Sevilla En concreto, para Trubia este contrato supondrá 900 empleos directos, además de otros 4.500 indirectos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto