Gendarmería de Chile capacita a conductores de Can-Am Defender HD8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Gendarmería de Chile capacita a conductores de Can-Am Defender HD8

La institución adquirió cinco unidades por un monto estimado en 90.000 dólares. Foto: Gendarmería de Chile
|

Diecisiete funcionarios de Gendarmería de Chile participaron en el primer curso de operación de vehículos tipo UTV marca Can-Am modelo Defender HD8 que la institución adquirió para facilitar el desplazamiento del personal que cumple labores de seguridad perimetral en recintos penales.

Como publicó Infodefensa.com, la Dirección General de Gendamería de Chile adjudicó en diciembre de 2019 la compra de cinco vehículos utilitarios Can-Am Defender HD8 a la empresa Motor Doo Chile Limitada por un monto estimado en 90.000 dólares.

El nuevo material rodante es diseñado y producido por Can-Am, una empresa subsidiaria de Bombardier Recreational Products (BRP). Posee una plataforma pick-up con capacidad de carga útil de 680 kg y 1.134 kg de capacidad de remolque. La versión seleccionada por Gendarmería de Chile puede transportar tres pasajeros

El curso, realizado por la fima Tecat Spa, tuvo por finalidad instruir al personal respecto a las características y principios básicos en mantenimiento, operación y emergencias de los vehículos para que los alumnos adquirieran las herramientas que les permitan desarrollar sus capacidades de conducción de forma eficiente y segura.

Características de la capacitación

La actividad, según los términos de la oferta presentada por Motor Doo Chile Limitada, contempló cuatro etapas y un total de 20 horas divididas en un curso teórico de mantenimiento y operación segura y clases prácticas.

La capacitación se inició con una clase técnica sobre mecánica básica para que el alumno pueda reconocer e identificar las diferentes partes y circuitos del motor Rotax, con el fin de realizar las mantenciones y reparaciones adecuadas que aseguren su continuidad operacional.

En el módulo de operación segura se entregaron conocimientos sobre los riesgos y ventajas del equipo y la aplicación las conductas apropiadas en el empleo de los vehículos en diferentes condiciones. Esta fase consideró la evaluación del estado mecánico, medidas de seguridad, acciones de emergencia, abastecimiento de combustible, acciones peligrosas y transporte y almacenamiento del UTV.

En la segunda etapa se desarrolló una clase práctica que reforzó y midió las aptitudes del alumno respecto a la operación básica del vehículo en terreno y con dificultades graduales siendo evaluado su avance y desempeño al final de la clase mientras que en la siguiente fase se midió el avance práctico y los criterios de operación y aplicación en un 100% de las materias enseñadas.

La cuarta etapa y final correspondió a la certificación de los participantes siendo evaluados en terreno aplicando las materias tratadas en el curso de capacitación de forma individual en base a la fases teórica y prácticas.

Defender HD8

El Defender HD8 tiene 157.5 cm de ancho, 210.8 cm de distancia entre ejes y 27.9 cm de altura del chasis al suelo. Cuenta con caja de carga multifunción con accesorios de fácil instalación LinQ, rines de acero de 30.5 cm (12 plg.) con neumáticos Maxxis Bighorn 2.0 de 68.6 cm y diferencial trasero con modo Turf. Además dispone de protector de chasis central HMWPE, modos ECO™ / ECO Off / Trabajo y pantalla digital de 11.4 cm como panel de instrumentos.

El vehículo posee un motor bicilíndrico en V Rotax de 799.9 cc y 50 HP refrigerado por líquido y un sistema de suministro de combustible con control de aceleración inteligente (iTC) con inyección electrónica de combustible (EFI).

El Defender HD8 dispone de una transmisión Pro-Torq con sistema de respuesta rápida (QRS), ventilación de flujo de aire elevado y protección electrónica de la correa impulsora y asistencia a la conducción con control electrónico de descenso en pendientes.

El UTV tiene una suspensión delantera brazo A doble de 25.4 cm de recorrido, amortiguadores delanteros de gas de doble tubo, suspensión trasera TTA con barra estabilizadora externa de 25.4 cm de recorrido y amortiguadores traseros de gas de doble tubo. Los frenos delanteros son de disco ventilados dobles de 220 mm con pinzas hidráulicas de doble pistón y los traseros de disco ventilados dobles de 220 mm con pinzas hidráulicas de pistón sencillo.

Cada vehículo suministrado por Motor Doo Chile Limitada cuenta con un foco busca caminos, pasamanos, parabrisas con limpiaparabrisas, techo de alta resistencia, medio estanque de combustible, primera mantención a domicilio, capacitación en lugar a convenir, manuales de uso en español del vehículo y accesorios y la documentación individual de los carros. La empresa brindará a los vehículos una una garantía técnica de 12 meses a nivel nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto