Navantia fabricaría 20 torres de Elbit para el programa 8x8 de Croacia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia fabricaría 20 torres de Elbit para el programa 8x8 de Croacia

Prueba de la torre croata en el desierto del Neguev. Foto: Elbit Systems
|

Navantia ha recibido una carta de intenciones de su socio Elbit Systems para la fabricación de 20 torres UT30MK2 de 30 mm destinadas al programa de suministro de vehículos blindado AMV 8x8 de la compañía Patria a Croacia, informó a Infodefensa.com la empresa española en un comunicado.

"La exportación de torres a Croacia supone una excelente oportunidad de mostrar internacionalmente nuestras capacidades en el ámbito de integración de sistemas y armas, donde ya contamos con una larga experiencia", afirmó Sofía Honrubia, directora Comercial y de Desarrollo de Negocio de Navantia. "Esta colaboración para el programa croata -agregó Honrubia en la misma nota- demuestra la confianza y compromiso de Elbit con Navantia, que continuará desarrollándose en el futuro con nuevas oportunidades".

Según Navantia, el alcance de esta carta de intenciones es parte del paquete de trasferencia de tecnología acordado entre las dos compañías y que permitiría a la empresa española "verificar y certificar sus procesos" de cara a mercados de exportación y a la posible fabricación de una estación de armas similar para el VCR 8x8 Dragón español, en el caso de que sea seleccionada por el Ministerio de Defensa.

En el programa croata, la israelí Elbit es el suministrador de las ametralladoras de 7,62 mm y las torres de 30 mm, que integran el misil anticarro Spike, fruto de una colaboración con la también israelí Rafael. Esta torre fue probada a mediados del año pasado en una intensa campaña de ensayos en el desierto del Neguev.

Elbit ha instalado también su torre UT30MK2 en los vehículos Piraña 5 de General Dynamics European Land Systems del programa 8x8 en Rumanía. Este programa superó el año pasado las pruebas de calificación y ha comenzado recientemente su producción en serie.

Programa español

En su comunicado, Navantia destaca que la torre UT30MK2 de 30 mm de Elbit cuenta con "una configuración similar" a una de las estaciones de armas remota propuestas para el programa de desarrollos tecnológicos del VCR 8x8 Dragón, bautizada como Tizona, desarrollada por el consorcio formado por Elbit, Navantia y Expal. En julio de 2019, las tres empresas dieron un paso más en su alianza con el montaje en las instalaciones de Navantia Sistemas en San Fernando de la primera torre Tizona.

Navantia explica que durante el montaje en su centro gaditano de los diferentes componentes que forman parte de la torre "se pudo comprobar la adecuación de los procesos de Navantia Sistemas a las metodologías de Elbit, verificando que ambas empresas pueden trabajar de forma dinámica, resultando un producto que cumple con todos los requisitos y especificaciones requeridas también para la torre UT30MK2".

Navantia garantiza retorno del 60%

La compañía española subraya que su propuesta "para el suministro de las torres UT30MK2 del programa español mantiene las mismas prestaciones y capacidades que los programas croata y rumano, añadiendo un importante plan industrial que garantiza la participación de empresas españolas en más de un 60%, incluyendo la fabricación de componentes tales como el paquete optrónico, fabricación de cableados, soportes y estructuras principales de la torre".

Este plan, agrega la empresa estatal, incluye además un plan de exportación a otros países, a través de acuerdos como el firmado ahora para Croacia, y asegura que Navantia, como contratista principal, no solo tendrá licencia para mantener y evolucionar la torre, sino que también podrá cerrar "contratos de exportación que garanticen el retorno de la inversión realizada por el Ministerio de Defensa".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto