Las 27 mayores empresas europeas de defensa crecieron un 4,6 en 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Las 27 mayores empresas europeas de defensa crecieron un 4,6 en 2019

Fuente: Defense News y elaboración propia
|

El año previo al embate de la pandemia, 2019, fue un buen ejercicio para la industria europea de defensa. Al menos, a rasgos generales, para las mayores compañías del sector. Las 27 mayores firmas de defensa del viejo continente incrementaron su facturación un 4,6% en conjunto durante ese periodo. Son, en concreto, casi 4.358 millones de dólares más que el año anterior, hasta situar sus ingresos en conjunto en 99.562 millones de dólares (en 2019 alcanzaron los 95.204 millones).

Este balance ha sido elaborado por Infodefensa.com segregando el comportamiento de las 27 compañías europeas que se incluyen en el ranking mundial de las cien mayores firmas del mundo en material militar (Top100) publicado el mes pasado por Defence News. Los datos se refieren en todos los casos a las facturaciones obtenidas exclusivamente de esta actividad de defensa, sin incluir el resto de actividades de estas empresas que se circunscriben a otros sectores.

El incremento global en la facturación de estas compañías no es tan alto, en todo caso, del experimentado por el conjunto de las cien grandes empresas del sector, que entre todas ellas han incrementado un 7,4% sus cuentas en el último ejercicio completo, hasta superar los 540.000 millones en total. El mal comportamiento de Airbus en defensa durante 2019, que vio reducir un 14% su facturación (casi 1.800 millones de euros menos), explica en parte que la evolución no fuese tan pronunciada como la del conjunto de las principales empresas del planeta. Tampoco tuvo un buen año BAE Systems, la compañía europea que más ingresos obtiene en la actividad militar. Esta empresa británica facturó 1.444 millones de dólares menos en defensa, lo que equivale a un 6% menos que el año anterior.

Por otra parte, destaca el éxito de las compañías francesas. Dassault Aviation, por ejemplo, dobló sus ingresos militares, hasta superar los 5.700 millones de dólares, lo que le ha permitido pasar del puesto 38, que ocupó en 2018, al 22. La también francesa Safran mejoró aún más sus cuentas, que casi triplicó al pasar de algo más de 1.600 millones en 2018 a más de 4.400 millones en 2019, lo que le ha impulsado hasta el 28º lugar (un año antes estaba en el 56º).

De las 27 compañías europeas incluidas en el listado de las cien principales del mundo, nueve son británicas, cuatro son francesas, dos italianas, tres alemanas, dos noruegas, dos de Países Bajos, una sueca, otra suiza, una belga, una finlandesa y otra española. Es importante reseñar que las dos firmas neerlandesas del listado se corresponden con Airbus, que a pesar de figurar con sede en ese país en realidad tiene capital principalmente francés, alemán y, en menor medida, español, y KNDS, formada por la alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y la francesa Nexter.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto